Ayuda familiar para desempleados

Portada » Ayudas » AEE » Ayuda familiar para desempleados

Para los desempleados que han agotado las prestaciones por desempleo, existe otra alternativa para obtener un subsidio adicional. Se trata de la ayuda familiar, un subsidio económico que es otorgado a los demandantes de empleo con responsabilidades familiares.

Este es un tipo de prestación asignada a los trabajadores que se encuentran en necesidades debido a la falta de ingresos para subsistir. No obstante, no es un subsidio a largo plazo, al contrario, es una ayuda temporal que se otorga dependiendo del caso a tratar.

¿Aún no sabes cómo solicitar este subsidio?, ¿conoces los requisitos que necesitas para optar por la ayuda familiar? Las respuestas a estas y otras interrogantes las podrás encontrar leyendo este post.

¿Qué es la Ayuda familiar?

De forma simple, la ayuda familiar se refiere a los subsidios que se conceden a los parados o desempleados españoles sujetos a responsabilidades familiares.

Estos subsidios pueden variar dependiendo de ciertos aspectos: requisitos para su solicitud, pago y duración.

En las oficinas de empleo esta ayuda financiera es denominada: “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares”. No obstante, popularmente se lo conoce por la abreviatura “ayuda familiar”.

Descubre los requisitos y cuantías a percibir por la ayuda familiar para desempleados.

¿Cuántos tipos de subsidios de ayuda familiar hay?

Como mencionamos arriba, la ayuda familiar para desempleados respecto al caso al cual deba ser aplicado. Hasta el momento sólo se conocen dos tipos, que son los que te explicaremos a continuación:  

  1. En el primer caso se trata de la ayuda familiar como el subsidio que puede cobrarse después de recibir las prestaciones del paro normal. Conjuntamente, esto aplica para los ciudadanos con carencia de ingresos y responsabilidades familiares.
  2. Por otra parte, la “ayuda familiar” también se refiere al subsidio disponible para aquellos que no tienen acceso al paro normal. Para este último caso el trabajador (solicitante) debe contar con al menos 90 días cotizados de los 360 días habituales aplicados a esta normativa.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la ayuda familiar?

Seguidamente pasaremos a enlistar los requisitos indispensables para acceder al subsidio de Ayuda familiar:

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo, mejor conocida como paro.
  • Estar activo en las tasas de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo.

Igualmente, debe contar con al menos un mes de antigüedad como demandante contando el tiempo a partir del término de su prestación contributiva.  A esta disposición se le conoce comúnmente como “mes de espera”.

  • Tener responsabilidades familiares, entre ellas: hijos menores de 26 años (con o sin discapacidad) u otra persona a su cargo, cónyuge.
  • No disponer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional determinado por el SMI en 2022.

Esto quiere decir que las rentas de la unidad familiar no deben exceder los 723,75 euros mensuales para optar por el subsidio de ayuda familiar.

Información adicional

El trabajador que opte por este subsidio no necesariamente debe tener hijos para obtenerlo. En otras palabras, si usted tiene un cónyuge que dependa económicamente de sus ingresos, también podrá acceder a las prestaciones de la ayuda familiar.

Ahora, recuerde que el cálculo de los ingresos se obtiene mediante la suma total de los ingresos de toda la unidad familiar. Posteriormente, este número será dividido por el número de miembros que la componen. Esto incluye los ingresos del solicitante, el cónyuge y sus hijos (en caso de que estos trabajen y tengan menos de 26 años).

¿De qué plazo de tiempo dispongo para solicitar la Ayuda familiar?

Como se dijo anteriormente, la ayuda familiar debe solicitarse en los 15 días hábiles posteriores al cumplimiento del mes de espera.

De todas formas, si su solicitud no es aceptada podrá realizarla nuevamente si su situación familiar empeora antes de que transcurra un año.

Dato importante

Si el solicitante cumple con los requisitos para acceder al subsidio para adultos mayores de 52 años, recibirá este en vez de la ayuda familiar.

¿Qué cantidad se cobra con la Ayuda familiar en el año 2022?

En cuanto a esto, se estimó que el subsidio de ayuda familiar tuvo una subida del 2,5% en comparación con el año anterior. En consecuencia, el monto que puede cobrarse a través de este subsidio es de 463,21 euros mensuales. Esta cifra corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Desde la Reforma del RDL 20/2012, siempre que los contratos sean a tiempo parcial, la Agencia Española de Empleo no paga el 100% de este subsidio. En cambio, se ofrece una cifra aproximada respecto a las horas trabajadas por el solicitante.

Por ejemplo, si su último contrato de trabajo fue de media jornada, sólo podrá cobrar el 50% del subsidio, es decir, 225 euros al mes. Por lo tanto, en muchos casos la ayuda que se percibe puede no ser suficiente para la familia del solicitante.

Información de relevancia

Esta última parte nos habla de los subsidios parciales, que están vinculados a las jornadas completas o parciales. Al presente, si el último contrato que dio lugar al desempleo del solicitante es un contrato parcial, este no puede cobrar el subsidio total.

Esta constancia aplica en la mayoría de los subsidios ordinarios, a excepción de los que son relativos a mayores de 52 años. De igual forma, tampoco aplica para otros subsidios especiales en los cuales no se hace ningún tipo de descuento.

¿Por cuánto tiempo se puede cobrar la Ayuda familiar?

Por lo general, este subsidio podrá cobrarse durante 18 meses. Primero se cobran seis meses, luego es posible renovar la solicitud un máximo de dos veces, cuyos plazos equivalen al primero. En total, se cuentan tres lapsos de seis meses cada uno. 

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla, entre ellas están:

  • Se les concede una cuarta prórroga a los desempleados de 45 años con responsabilidades familiares. No obstante, para ello el solicitante debe haber agotado una prestación contributiva de seis meses mínimo.

En este paso el plazo para cobrar el subsidio de Ayuda familiar se extiende hasta los 24 meses.

  • El caso anterior también aplica para los desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de cuatro meses.
  • Los desempleados mayores de 45 años también tendrán derecho a dos prórrogas adicionales de seis meses cada una. Esto sólo será aplicable si el solicitante ha agotado una prestación contributiva de al menos seis meses.

Para este último caso el plazo para cobrar el subsidio será equivalente a 30 meses.

¿De qué trata la Ayuda familiar por insuficiencia de cotización?

Anteriormente expusimos las condiciones normales en las cuales un desempleado puede acceder al subsidio de Ayuda familiar. No obstante, existen ocasiones en las que el solicitante no puede cobrar la prestación por desempleo porque no cumple con los 360 días cotizados.

Para estos casos se aplica una alternativa al subsidio normal, denominado “subsidio por insuficiencia de cotización”, también llamado “subsidio por pérdida de empleo”. Este se encuentra sujeto a ciertas responsabilidades familiares, algunas de ellas son:

  • Si el solicitante ha cotizado tres, cuatro o cinco meses con responsabilidades familiares. Entonces podrá cobrar los meses correspondientes de subsidio (463 euros mensuales).
  • Si se han cotizado más de seis meses, pero menos de doce. De ser así podrá cobrar seis meses de subsidio si está exento de responsabilidades familiares; en caso contrario serán 21 meses.
  • Si el demandante ha cotizado más de doce meses, tendrá que realizar la solicitud de prestación contributiva.

¿Cómo puedo solicitar la Ayuda familiar?

Actualmente, debido a las limitaciones de aforo y restricciones para la solicitud de citas previas, existen varias opciones para hacer la solicitud.

Si usted posee un certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, podrá hacer la solicitud de esta mediante la Sede Electrónica del SEPE (próximamente AEE). 

No obstante, si no cuenta con ninguno de los documentos anteriores, deberá utilizar algunos de los siguientes sistemas para solicitar la Ayuda familiar:

  1. A través del nuevo formulario de pre solicitud. Se trata de un servicio que permite acceder a los subsidios online, sin necesidad de tener un certificado digital.

Por medio de este sistema sólo deberá enviar la información correspondiente al subsidio que desea aplicar. Luego, estos documentos serán recibidos por el gestor de la AEE, quien hará el trámite; de ser necesario se le pedirá más información.  

Este método fue ampliado para realizar hasta 20 gestiones por internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de empleo de su localidad.

  • En las oficinas de empleo, sin embargo, para esto es obligatorio realizar una cita previa.

Datos de importancia

El nuevo formulario de pre solicitud de la AEE también le permite realizar trámites relacionados con las bajas, incidencias, prestaciones, entre otros.

Pasos para solicitar la cita previa en la AEE (Antiguo SEPE)

  1. Ingrese al portal oficial de cita previa de la AEE clicando en el siguiente enlace.

Seguidamente se le abrirá una ventana en la que deberá pulsar sobre la opción “iniciar solicitud”.

  • Introduzca su código postal, tipo de trámite correspondiente, DNI o NIE (si es el caso). Si su DNI tiene menos número, rellene las casillas restantes con ceros a la izquierda.

Recuerde que el trámite que va a realizar debe coincidir con la gestión, puesto que todos tienen un tiempo diferente asignado.

  • Confirme con la oficina de prestaciones a la que desee acudir para realizar su solicitud.
  • Escoja la fecha y hora de su cita de acuerdo con la oficina seleccionada.
  • Corrobore los datos de su cita y proceda a confirmar.

Posteriormente, deberá marcar la casilla donde acepta la política de privacidad, además, tendrá que escribir el código de verificación que aparezca en pantalla. Una vez complete estos pasos podrá clicar en “finalizar”.

A continuación, el sistema le enviará un SMS a su teléfono con una clave que debe introducir en la casilla correspondiente. Por último, guarde el justificante de la cita previa que haya solicitado; este deberá conservarlo hasta el día de su cita.

Más información

Otros trámites de interés

Deja un comentario