Asistencia sanitaria – Requisitos para recibirla

Portada » Trámites » Sanidad » Asistencia sanitaria – Requisitos para recibirla

La asistencia médica es un servicio social presente en todo el territorio español, en dónde muchas personas pueden recibir atención en áreas de medicina y farmacia. Por ello, conocer los requisitos de la asistencia sanitaria es un punto importante para que puedas optar por este beneficio.

¿Eres trabajador de la Seguridad Social, pensionado, desempleado o familiar de algún asegurado? Entonces quédate en este post y conoce todo lo necesario sobre este servicio de ayuda sanitaria a gran escala en España.

El objetivo de la asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria tiene como objeto el prestar servicios médicos y farmacéuticos necesarios para preservar y restablecer la salud de sus beneficiarios. Además, se asegura de que estén aptos para el trabajo según el área que desempeñen en su vida laboral.

Descubre todos los requisitos y trámites necesarios para conseguir recibir asistencia Sanitaria Gratuita de la Seguridad Social de España.

Las prestaciones de la asistencia sanitaria

El catálogo que presenta la seguridad social para sus beneficiarios bajo el Sistema Nacional de Salud incluye las prestaciones que corresponden a la salud pública. Del mismo modo, abarca atención primaria, especializada, urgencias, prestaciones farmacéuticas, ortoprotésica, productos dietéticos y, en ciertos casos, transporte sanitario.

Estas prestaciones se hacen efectivas bajo las siguientes modalidades:

  • Servicios asistenciales básicos: comprende actividades y tareas de rehabilitación, diagnóstico, prevención y transporte de urgencia que realizan los centros sanitarios. Además, está cubierta en su totalidad por los fondos públicos, por lo que es de gran ayuda en situaciones de emergencias médicas.
  • Atención suplementaria: incluye en su haber las prestaciones que se realizan bajo dispensación ambulatoria, como son los productos farmacéuticos, ortoprotésica, artículos médicos, transporte sanitario no urgente, etc. Este está sujeto al aporte del usuario para completar el pago del servicio.
  • Accesorios: por último, estos no tienen carácter de prestación, ya que se consideran un apoyo para mejorar ciertas patologías. por ende, están sujetas al aporte o reembolso del usuario interesado.

¿Quiénes pueden recibir la asistencia sanitaria?

En sí, está ayuda puede ser recibida por dos grupos de personas: los asegurados y los beneficiarios. Para comprender mejor esto, hemos elaborado una lista con todas las personas que podrán acceder a esta ayuda en ambos grupos:

Asegurados

Este grupo está formado por aquellas personas que trabajan o reciben beneficios directos del INSS:

  • Trabajadores por cuenta propia o ajena que estén afiliados y en alta.
  • Pensionistas del sistema público de empleo.
  • Aquellos que reciben prestaciones periódicas de la seguridad social, incluyendo el subsidio por desempleo.
  • Los que han agotado la prestación por desempleo o una similar de la misma naturaleza, esto si se encuentran en situación de desempleo y vivan en España. Cómo punto importante hay que aclarar que esto aplica para las personas que no pueden acreditar su estado de asegurado por cualquier otro medio.
  • Menores de edad que estén sujetos a alguna tutela administrativa.
  • Personas con nacionalidad española pero que vivan en otro país. 
  • Pertenecientes a algún estado de la Unión Europea, Suiza, del Espacio Económico Europeo y estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros.
  • Extranjeros de otros países distintos a los que ya mencionamos con autorización para residir en España. Aunque para esto debe estar vigente el término correspondiente a la normativa.
  • Es importante aclarar que este último punto es solo válido para los asegurados que, a pesar de no tener cobertura por otra vía, se encuentran entre estos supuestos. 

Beneficiarios

Para ser beneficiario de un asegurado en la Seguridad Social se deben cumplir estás condiciones:

  • Ser cónyuge de la persona que está asegurada o, en efecto, convivir con ella en una relación de afectividad acreditada.
  • Ser excónyuge o estar en plena separación judicial por parte del asegurado, del cual debe recibir una pensión compensatoria por derecho.
  • En caso de ser hijo o del asegurado, debe ser menor de 26 años o, si se supera está edad, debe ser por una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.
  • Ser descendiente de la persona asegurada o de su esposo/a, aún si estos están separados. También se aplica para divorciados o pareja de hecho.
  • Ser hermana o hermano de aquel que está asegurado.

¿En qué momento se debe presentar la solicitud y requisitos de asistencia sanitaria?

Cómo ya vimos, hay dos tipos de solicitantes, siendo los beneficiarios los que tienen mayor grado de complejidad al momento de presentar la solicitud. Por ejemplo, es necesario gestionar este trámite con ayuda administrativa si el solicitante es un menor de edad bajo la tutela de la administración.

También se deberá presentar esta solicitud si se es residente extranjero en España o si es otro tipo de beneficiario.

Para estos últimos, es necesario que el titular de la asistencia social sea el que solicite la ayuda. En cambio, si el beneficiario ya está reconocido en su derecho, puede gestionarlo directamente el.

Por otra parte, no es necesario que los trabajadores de la seguridad social, pensionados o receptores de prestaciones soliciten está asistencia. Para estos casos se reconoce de oficio por la misma seguridad social.

En resumen, deberás solicitar la asistencia sanitaria cuando:

  • Recidas en el país y no tengas acceso a la prestación por otra vía de aseguramiento.
  • Seas beneficiario o quieras hacer esta solicitud para tus beneficiarios. 
  • Cuando quieras cambiar de tus beneficiarios de un titular a otro.

Por tanto, son los beneficiarios los mayores interesados en realizar esta solicitud.

Los requisitos para solicitar la asistencia sanitaria

Los requisitos más importantes que tienes que cumplir para solicitar esta ayuda son los siguientes:

  • Los beneficiarios deben ser cónyuge, pareja de huevo, hijo, nieto, tutelado, acogido o hermano del titular para poder acceder a esta asistencia. Incluso aquellos que conviven con el asegurado y dependan económicamente de él pueden optar por la ayuda. 
  • Deben vivir en España.
  • La solicitud se debe realizar por el titular, también se debe identificar como solicitante, pero sin indicar que es representante. 
  • Tanto los hijos, nietos y hermanos del titular de la asistencia deben tener una discapacidad acreditada de 65% o más para poder acceder a la ayuda sanitaria con una edad mayor a los 26 años. 
  • En caso de querer un cambio de beneficiario, deberá realizarse con el consentimiento firmado del titular vigente. Esto se puede realizar, identificándose y seleccionando la opción de solicitud de cambio de beneficiario.
  • Para las solicitudes de residentes en España, los solicitantes deberán residir de manera legal en el país y no tener acceso a la asistencia sanitaria por otra vía. 

Otros documentos y requisitos para la asistencia sanitaria

A continuación, la documentación que tienes que reunir cómo beneficiario y como solicitante por residencia:

  • Documento Nacional de Identidad para adultos y para beneficiarios mayores de 14 años si son españoles. 
  • Los extranjeros deberán mostrar el documento identificativo vigente de su país, pasaporte o su inscripción como ciudadano extranjero de la Unión Europea, espacio económico europeo o suiza. 
  • Para el resto de las personas necesitan mostrar pasaporte y Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), el cual debe acreditar la autorización para residir en suelo español. En caso de no tener está tarjeta, se necesitará la autorización correspondiente en dónde conste el NIE.
  • Libro de familia y otro documento que acredite la relación familiar entre el titular y el beneficiario.
  • El certificado de discapacidad si el beneficiario es mayor de 26 años.
  • Si es el caso, será necesario el documento que acredite la tutela del asegurado con el beneficiario.

Plazos para solicitar la asistencia sanitaria

En sí, no hay un plazo específico para que los beneficiarios hagan la solicitud. Por ello, si cumples con los requisitos necesarios, puedes solicitar esta asistencia en cualquier momento. 

Sin embargo, después de haber presentado la documentación, tendrás un plazo de 3 meses para resolver la solicitud.

¿Cómo se solicita y se cumplen los requisitos para la asistencia sanitaria?

Está solicitud puede hacerse de manera online o presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Por una parte, podrás presentar tu solicitud en línea con o sin certificado digital, mientras que de otra forma puedes acudir a la oficina más cercana a realizar tu trámite. 

Solicitud online

Para acceder a esta opción deberás suministrar ciertos datos para tener acceso a la solicitud, estos son obligatorios a menos que se te indique lo contrario:

  • Correo electrónico para que se te sea enviado el justificante de envío y cambios de estado en tu solicitud.
  • Datos personales, como el DNI, nombre, apellidos, número de identificación y su fecha de caducidad.
  • También es necesario tomarte una foto para asegurar tu identidad. Aunque puedes adjuntar alguna que ya tengas en tu dispositivo.

Esta es la forma más sencilla, ya que no tendrás que salir de casa y puedes acreditar tu solicitud desde tu dispositivo.

Solicitud presencial: cita previa

Para acudir presencialmente a las oficinas necesitarás de una cita previa para realizar la solicitud. Para ello puedes solicitarla directamente en la sede electrónica del INSS o informarte por medio de los teléfonos:  901 16 65 65 y 915 42 11 76.

El horario habitual de la atención personal en las oficinas de la seguridad social es de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14:00 horas. 

Es importante que tengas en cuenta que puedes solicitar tu cita por la página sin necesidad de contar con el certificado digital.

Además, en el portal web podrás realizar una búsqueda sobre las oficinas de la seguridad social que tienes más cerca usando un filtro de búsqueda. De esta manera podrás dar con tu centro de manera más rápida y eficiente.

¿Cómo saber si tienes derecho a la asistencia sanitaria?

Para conocer si tienes derecho a esta ayuda podrás usar una de estas dos vías:

Con identificación digital

Si cuentas con certificado digital, DNI electrónico o servicio Cl@ve, podrás consultar si tienes derecho a la asistencia sanitaria hoy en día. Esto lo puedes hacer a través de la web de la seguridad social o del portal tu Seguridad Social.

Solo deberás acceder al apartado “Certificado de titulares y beneficiarios” para poder realizar esta gestión.

Sin identificación digital

En caso de carecer de esta documentación electrónica, puedes obtener información de la sede electrónica de la seguridad social a través del servicio de Derecho de Asistencia Sanitaria (DAS).

En este proceso, después de completar los datos requeridos, obtendrás un número de referencia con el que debes volver a ingresar al servicio pasado 15 minutos. Esto es estrictamente necesario para acceder a la información que deseas. 

Aunque, si das tu dirección de correo electrónico, podrás recibir también la respuesta por este medio.

Un punto importante

En el servicio de consulta se te pide primero el número de tu documento de identidad si eres solicitante, así como el código de tu solicitud. Este código lo obtienes al momento de solicitar la asistencia, y consta de 32 caracteres alfanuméricos.

En cualquiera de estos dos casos, si el resultado es que tienes derecho a la asistencia sanitaria, obtendrás un certificado que lo acredite. Esto te servirá para solicitar la tarjeta sanitaria que deberás gestionar en el servicio de salud que funcione en tu comunidad autónoma.

¿Cuánto tiempo dura la prestación de asistencia sanitaria?

Cómo titular, el derecho a esta asistencia se extingue cuando se cumplen las condiciones requeridas para recibirla. Asimismo, los beneficiarios perderán está ayuda al dejar de cumplir con los requisitos o, en efecto, cuando el titular de la asistencia fallece.

Los efectos de perder la condición de titular se producen desde el primer día del segundo mes después de que sucede el motivo de extinción de las condiciones. 

Otro caso es cuando el beneficiario comienza a trabajar y es dado de alta en la seguridad social, en dónde pasa de ser beneficiario a ser titular.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario