SMI: Salario Mínimo Interprofesional

Portada » Trámites » Varios » SMI: Salario Mínimo Interprofesional

Conocer las nociones básicas por las cuales se rige el SMI es elemental para cualquier trabajador. Incluso si eres un trabajador de jornada parcial, el Salario Mínimo Interprofesional también te compete para saber cómo calcular tus pagas anuales.

Pero antes de entrar en materia, haremos un repaso rápido de lo que es el Salario Mínimo Interprofesional y cómo estará proyectado este año.

¿A qué se le denomina SMI o Salario Mínimo Interprofesional?

Las siglas SMI hacen referencia al indicador del sueldo mínimo que deben percibir los trabajadores en función de la jornada laboral realizada. Todas las empresas están en obligación de respetar dicho parámetro, sin importar que el trabajador sea indefinido, temporal o empleado del hogar.

En el caso de los empleados el valor numérico del SMI es fijado por salario/día o salario/mes. En cambio, para los trabajadores del hogar se fija en cuestión de salario/hora.

¿Quién establece el Salario Mínimo Interprofesional en España?

Esta es una tarea anual designada al gobierno, como resultado de la exigencia del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional sólo podrá acordarse tras escuchar los sindicatos y las asociaciones empresariales. De esta forma, se lleva a cabo la publicación en el BOE con un Real Decreto en los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, antes de fijar la cuantía en cuestión, las decisiones estarán sujetas a determinados parámetros, estos son:

  • El IPC, es decir, el Índice de Premios al Consumo.
  • El aumento que se haya experimentado en la renta nacional gracias a la participación del trabajador.
  • La productividad media nacional del momento.

Información adicional

Pese a ser un proceso anual, el Estatuto de los Trabajadores establece que el SMI debe pasar por una revisión semestral. De este modo, es posible conocer la evolución en caso de que este no cumpliera las previsiones respecto al índice de precios calculado.

El salario mínimo interprofesional se ha incrementado en España un 47% en los últimos 5 años. Lo que supone un mayor poder adquisitivo entre todos los trabajadores de rango bajo.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes del Salario Mínimo Interprofesional?

En realidad, existen una serie de características que todo trabajador debe tener en cuenta al hablar del SMI, por ejemplo:

  • No es computable — el trabajador debe cobrar siempre en dinero, aunque se pretenda hacer una parte de los pagos en especie.
  • Puede mejorar — las mejoras o incrementos de los beneficios del SMI pueden mejorar si existe un acuerdo entre la empresa y los trabajadores dentro del Convenio colectivo. No obstante, en ningún caso se podrá reducir la cantidad fija establecida por el gobierno.
  • No es bruto — esto ocurre debido a las retenciones y deducciones que hacen del salario neto inferior al SMI. De cualquier modo, pueden existir otros complementos salariales que eleven el salario neto.
  • No es embargable — de hecho, sólo podrá embargarse parte del sueldo de un trabajador, cuando este sobrepase la cuantía del salario mínimo y el porcentaje legal.

¿Habrá una subida del SMI en 2024?, ¿Cómo quedará el Sueldo Mínimo Interprofesional este año?

A principio del año 2023, se consiguió un aumento del 8%, lo cual se traduce en un ascenso de 1.080 euros, divididos en 14 pagas anuales. O bien, su equivalente en 12 pagas que sería 1.260 euros anuales. Esto significa un aumento de 80 euros mensuales con respecto al salario anterior.

No obstante, para que quede claro, a continuación, te mostramos cómo quedó establecido el SMI tras la aprobación de la última reforma laboral:

  • SMI diario — 36 euros.
  • SMI mensual (en 14 pagas) — 1.080 euros.
  • SMI mensual (prorrateado en 12 pagas) — 1.260 euros.
  • SMI anual — 15.120 euros.
  • SMI empleados del hogar — 8,45 euros (por hora laboral efectiva).
  • SMI trabajadores eventuales y temporales — 51,15 (por día efectivo).

Información adicional

Como explicamos arriba, las cifras anteriores hacen referencia al salario bruto, por tanto, no es posible recibir la cuantía íntegra. En realidad, la cantidad recibida es menor, debido a las deducciones por cotizaciones aplicadas a la Seguridad Social; sin mencionar las retenciones por el IRPF.

¿Cómo afecta el trabajo por media jornada al Salario Mínimo Interprofesional?

Cuando se habla del SMI en concreto, se refiere a la jornada completa, donde un trabajador cumple 40 horas semanales. Al estar aplicado a un trabajador por media jornada, el salario mínimo debe ser reducido de forma proporcional a la disminución de la jornada laboral.

En este sentido, el salario resultará de aplicar el porcentaje de la jornada sobre los 1.080 o 1.260 euros según corresponda.

Información adicional

Recuerda que si eres un trabajador regular y trabajas 40 horas semanales no podrán ofrecerte un pago inferior al SMI. Al contrario, la empresa está obligada a pagarte al menos la cuantía legal del SMI o adecuarla según el régimen laboral que te acoja.

¿Quiénes pueden verse afectados por la subida del SMI?

En sí, el incremento del salario mínimo sólo debería afectar a los trabajadores cuyo salario esté por debajo de dicha cuantía. Ahora, para aquellos que perciben una cantidad superior al SMI, la subida carece de efecto alguno.  

Otros que sufren las consecuencias de esta subida son los trabajadores que trabajan sin convenio o quienes reciben menos ingresos de lo que estipulan.

¿Existe alguna diferencia entre el Salario base y el Salario Mínimo Interprofesional?

En realidad, sí, puesto que ambos tienen diferencias notables. Por un lado, el salario base implica el importe que se cobra en función de la categoría profesional y el convenio colectivo de la empresa. A este se le adicionan otros conceptos que deben indicarse en el convenio de referencia.

Por otra parte, el SMI es una cuantía mínima que todo trabajador tiene derecho a percibir en concepto de nómina, cuyo decreto es completamente legal.

¿De qué forma afectan las nóminas el incremento del SMI para este año?

Después de ser publicado un incremento del SMI, ningún cálculo anual podrá ser inferior a la cuantía establecida en euros para una jornada completa. A dicha base, se le deben sumar los complementos salariales, según indica el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, los complementos o pluses que serán compensados estarán indicados en el convenio en cuestión. No obstante, no podrán compensarse los complementos o primas que impliquen la reducción de los derechos individuales del trabajador.

Otros enlaces de interés

Deja un comentario