Optar por el Ingreso Mínimo Vital es casi tan fácil como verificar si este ha sido aprobado luego de enviar la solicitud. Conoce los distintos métodos con que podrás comprobar si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en este artículo.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?
- 2 ¿Cuáles son las formas de comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?
- 3 Primer procedimiento: Consultar estado de la solicitud online sin certificado digital
- 4 Segundo procedimiento para comprobar el Ingreso Mínimo Vital: solicitudes realizadas con certificado electrónico o cl@ve
- 5 Tercer procedimiento comprobar el Ingreso Mínimo Vital: las solicitudes presentadas como representante de otra persona
- 6 Notificaciones del INSS por escrito
- 7 Dudas frecuentes sobre la comprobación de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
- 8 Más información
- 9 Otros trámites de interés
Aquí te explicaremos el paso a paso que deberás seguir para cada uno de estos.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?
Antes que nada, merece la pena recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación creada para prevenir la pobreza y la exclusión social. Esta va dirigida a los ciudadanos que viven por cuenta propia o pertenecen a una unidad familiar carente de recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
Este subsidio está a disposición de todo ciudadano español o extranjero en necesidad que se encuentre residiendo dentro del territorio.
Información adicional
Para las personas que no cobran ningún otro tipo de ayuda, el IMV completa la cifra faltante para llegar al mínimo vital garantizado. No obstante, si la persona o la familia es beneficiaria de otras prestaciones, de ser necesario, también puede optar por el Ingreso Mínimo Vital.
Igualmente, esta ayuda no es exclusiva para familias, sino también para las personas que vivan en una unidad familiar sin niños.
¿Cuáles son las formas de comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?
Actualmente, existen varias formas para conocer o comprobar el estado en que se encuentre su solicitud del IMV. El uso de una u otra dependerá del método que haya utilizado previamente para hacer dicha solicitud, estos son:
- Primer procedimiento — comprende las solicitudes tramitadas vía internet, pero sin un certificado digital.
- Segundo procedimiento — abarca las solicitudes tramitadas de forma online mediante un certificado digital.
- Tercer procedimiento — engloba las solicitudes tramitadas de forma online mediante un certificado digital siendo representante de otra persona.
Aclarado este punto, pasaremos a explicar cómo comprobar el estado de la solicitud según cada caso en el listado anterior.
Primer procedimiento: Consultar estado de la solicitud online sin certificado digital
Una vez se realiza la solicitud mediante este método, al finalizar el proceso al usuario le aparecerá un mensaje de confirmación. En este se ve reflejado un código que es diferente para cada solicitud; es importante conservar dicho código para hacer el resto del trámite.
- A partir del código de verificación (CSV) usted podrá comprobar si su solicitud ha sido aprobada ingresando a la página web de la Seguridad Social. Haga clic en el siguiente enlace si desea ir directamente a la página.
- A continuación, se le abrirá una nueva ventana. Después, pinche el botón que indica “Aportar documentación – Consultar estado”.
- Seguidamente, la pantalla mostrará otra ventana donde deberá introducir el código mencionado anteriormente. También tendrá que colocar algunos datos relativos a su documento de identificación, bien sea, DNI o NIE. Conjuntamente, deberá marcar la casilla del captcha de seguridad para validar la acción.
- Por último, se abrirá una nueva pestaña, allí el sistema del INSS le indicará el estado actual de la solicitud que realizó.
Entre las posibles respuestas que puede recibir están las siguientes: “En estudio”, “Pendiente de documentación”, “Archivada por duplicidad o por falta de documentación”. No obstante, de haber concluido el trámite la respuesta será cualquiera de estas tres: “Aprobada”, “Denegada” o “Denegada por inadmisión”.
Dato adicional
Cabe destacar que este sistema de comprobación es válido para todas las solicitudes tramitadas mediante la página web de la Seguridad Social, sin certificado digital.
Sin embargo, según la opinión de los usuarios esta es la vía más segura y efectiva para comprobar si se ha concedido el IMV.
Segundo procedimiento para comprobar el Ingreso Mínimo Vital: solicitudes realizadas con certificado electrónico o cl@ve
Otra alternativa es utilizar el sistema general que la administración creó para comprobar el estado de los trámites efectuados con certificado digital.
- Para ingresar a este portal, podrá hacerlo clicando en este enlace.
- Luego, deberá abrir el desplegable que contiene el apartado de “Mis Expedientes administrativos” para así pulsar sobre el icono de “Certificado electrónico”.
- Después de esto se abrirá una aplicación que le informará directamente el estado de su solicitud. Para ello, deberá ingresar un número de referencia que utiliza 20 dígitos facilitados previamente por el sistema al hacer el trámite.
Problemas con el sistema
De acuerdo con muchos usuarios, a partir de este procedimiento no es posible comprobar el estado específico de la solicitud mientras esté en curso. Sólo es posible conocerse el estado del trámite del IMV al haber una resolución, es decir, una vez que haya sido aprobada o denegada.
Según la Administración debía activarse una opción para comprobar el estado de las solicitudes que estuviesen siendo procesadas. Sin embargo, el sistema aún no ha hecho ningún cambio o mejora al servicio.
Pese a ello, existe otra forma de comprobar si su solicitud del IMV está en proceso de validación. Esto se realiza al acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Tras clicar en el apartado de “Notificaciones – Comunicaciones” que llevará a la sección de “Consulta y Firma de notificaciones telemáticas.” Una vez allí, de haber alguna resolución, esta aparecerá como “Pendientes de firmar”.
Si usted sigue los pasos para realizar la firma, posteriormente, podrá descargar en formato PDF el documento con la resolución.
Dato adicional
Recuerde que, si hizo su solicitud empleando el certificado digital o Cl@ave, el primer procedimiento no le servirá.
Esto se debe a que el código CSV que se obtiene mediante la identificación segura es completamente distinto al código de solicitud sin identificación. Por ello, si lo introduce en la herramienta del segundo procedimiento, el sistema le indicará que no hay ninguna solicitud en curso.
Tercer procedimiento comprobar el Ingreso Mínimo Vital: las solicitudes presentadas como representante de otra persona
Las personas que realizan la solicitud para otra persona a través del medio de identificación seguro tienen la posibilidad de revisar si existe una resolución. En estos casos el trámite se realiza por medio de la aplicación ¿Cómo va mi prestación? — Otros accesos, siempre y cuando entre como representante.
Si desea acceder a esta opción podrá hacerlo clicando en el siguiente enlace.
Notificaciones del INSS por escrito
Aunque las opciones antes planteadas son válidas y te permiten comprobar el estado de solicitud de tu trámite, el INSS se encarga de mantenerte al tanto. La administración de este se encarga de enviar SMS informativos sobre el estado del trámite, sea esté aprobado o denegado.
Debes tener en cuenta que, al igual que otras resoluciones administrativas, el IMSS tiene la obligación de comunicar por escrito al solicitante la aprobación o denegación de su solicitud. Asimismo, se podrán presentar alegaciones o reclamos con respecto a la resolución tomada si no se está de acuerdo.
Dudas frecuentes sobre la comprobación de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Los resultados que arroja el sistema de verificación de situación traen consigo algunas dudas en los usuarios que aplican a esta ayuda. Estas son algunas de ellas:
¿Qué significa cuando mi solicitud está “en trámite pendiente de documentación”?
Este es uno de los resultados que más ha causado duda en los usuarios, ya que estos entienden que les falta algún tipo de documentación. Sin embargo, el significado real está muy alejado de esto.
Cuando surge este resultado del estado de tu IMV, significa que aún no se le ha asignado un tramitador. Esto quiere decir que no existe una persona disponible, en el momento, para validar su expediente.
Una vez que se tenga una persona disponible para evaluar su expediente, se le informará al correo cualquier falta que exista. Si falta algún tipo de documentación, se le pedirá al correo electrónico que indicó y, en caso de que esté todo correcto, se le notificará la resolución para proceder a enviar el pago correspondiente.
¿Qué pasa si deniegan mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital?
Aunque este no es un caso muy común, cuando se deniega una solicitud para IMV, usualmente, se debe a faltas dentro de los requisitos. Para evitar que te ocurra está situación, debes procurar cumplir con los requisitos que se necesitan para aplicar a esta ayuda.
Sin embargo, existen muchos casos en dónde el INSS ha negado muchas solicitudes de IMV para recuperar topes de renta y patrimonio. En caso de que te hayan negado la solicitud por causas no justificadas (como la falta de alguna documentación) puedes realizar un reclamo directo.
¿Cómo se presenta un reclamo por solicitud denegada?
Cómo hemos mencionado anteriormente, el INSS suele enviar la resolución de la solicitud de forma escrita por SMS. Sin embargo, seguido de esto, suele enviar una carta a domicilio en dónde se justifica la aprobación o denegación del trámite.
Para poder realizar el reclamo, debes esperar la llegada de esta carta a tu domicilio, ya que el motivo que presentan en la carta es el que se deberá desmentir o explicar por qué no estás de acuerdo.
Una vez que tengas la carta que explica la denegación de tu solicitud, procederá a escribir un reclamo formal a través de un registro oficial. Esta parte es realmente importante, ya que no solo importa el aspecto formal, sino la fuerza que tengan los argumentos para rebatir contra el INSS. Se recomienda solicitar asesoramiento de algún organización, sindicato o abogado social.
Este reclamo lo podrás presentar ante cualquier oficina del INSS de forma presencial y con cita previa. También, puedes adjuntarlo en un Registro Público electrónico.
¿Cuándo debo presentar el reclamo por solicitud denegada?
La ley reguladora de Jurisdicción Social establece que solo tendrás un plazo de 30 días hábiles para reclamar cualquier desacuerdo con respecto a tu solicitud. De igual forma, la entidad INSS deberá responder a su reclamo en un plazo máximo de 45 días. En caso de que esta no lo haga, se tomará como denegada por silencio administrativo.