Las prestaciones por desempleo del AEE son un tipo de subsidio que se ofrece a los trabajadores en situación económica desfavorable.
El cobro de este tipo de prestaciones está sujeto a varias normativas que debe cumplir cada beneficiario para evitar sanciones en el futuro.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué debo hacer para percibir las Prestaciones por desempleo del AEE?
- 2 ¿Cuáles son las opciones para pedir las prestaciones por desempleo AEE?
- 3 Primera opción: A través del nuevo formulario de pre-solicitud de prestación individual.
- 4 Segunda opción: Pedir una cita previa por internet para ser atendido de forma presencial.
- 5 Tercera opción: Realizar el trámite desde la línea telefónica de atención.
- 6 Cuarta opción: Acceder a la sede electrónica del AEE con certificados digitales.
- 7 ¿Cómo puedo saber si mi solicitud de prestaciones por desempleo AEE ha sido aprobada o denegada?
- 8 ¿Cuáles son las consecuencias que puede tener el NO renovar el paro?
- 9 ¿De qué forma puedo reanudar el paro y que plazo de tiempo dispongo para esto?
- 10 ¿Qué cantidad se percibe al cobrar las prestaciones por desempleo AEE?
- 11 ¿Qué debo hacer si cobré las prestaciones por desempleo AEE cuando no me correspondía?
- 12 Más información
- 13 Otros trámites de interés
No obstante, ¿de qué manera se pueden cobrar las prestaciones por desempleo?, ¿cuánto se percibe a través de estas? Si no conoces la respuesta a estas preguntas sigue leyendo este post; aquí aclararemos tus dudas.
¿Qué debo hacer para percibir las Prestaciones por desempleo del AEE?
Antes que nada, debe saber que para acceder a una prestación o subsidio de este tipo debe estar inscrito como demandante de empleo. En otras palabras, debe estar apuntado al paro dentro del sistema del AEE.
Asimismo, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida, los procesos para sumarse al paro serán distintos. En algunos casos se requiere completar un formulario online, en otros, es preciso contactar la oficina de empleo vía email o por teléfono. En general, lo que se busca al implementar estos métodos es evitar la realización de cualquier trámite de forma presencial.
Una vez se encuentre inscrito como demandante de empleo, podrá pedir la prestación por desempleo al AEE, siguiendo cualquiera de las vías que explicamos abajo.
Información adicional
Para formular la solicitud y que ésta sea aprobada, deberá acreditar su situación por cualquier medio válido o mediante una declaración.
De acuerdo con la legislación, la solicitud puede presentarse en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. No obstante, esta debe corresponder a la Comunidad Autónoma donde resida.
También puede enviarse a las entidades que integran la Administración Local, las oficinas de correos, oficinas consulares de España en el extranjero, etc. Lo que se toma en cuenta es que el registro u oficina administrativa maneje las disposiciones y normativas vigentes para regulación de estos trámites.
¿Cuáles son las opciones para pedir las prestaciones por desempleo AEE?
En el presente, existen cuatro maneras de realizar esta petición y son las que explicamos a continuación.
Primera opción: A través del nuevo formulario de pre-solicitud de prestación individual.
El AEE, anteriormente SEPE, creó un nuevo formulario que sirve como pre-solicitud para iniciar con el proceso del trámite. Dicho formulario no representa una solicitud definitiva, sin embargo, permite anticipar la recogida de datos y agilizar la tramitación de la solicitud. Este es válido para personas en situación de desempleo, no para los trabajadores afectados por un ERE o ERTE.
A través del siguiente enlace podrá tener acceso al formulario de pre solicitud para completarlo:
Después de que sea enviado, unos días más tarde un gestor del AEE lo contactará para confirmar el trámite de su prestación por desempleo.
Segunda opción: Pedir una cita previa por internet para ser atendido de forma presencial.
En la actualidad, la mayoría de las oficinas del Servicio de Empleo están abiertas al público, aunque tienen limitaciones de aforo por motivos sanitarios.
Debido a esto, y a la alta demanda, existe una demora para la asignación de citas. En algunos casos, las citas son asignadas en un plazo de dos o más meses.
De cualquier manera, si usted necesita realizar el trámite de forma presencial, tendrá que comprobar que el servicio de citas en su localidad esté activo.
Tercera opción: Realizar el trámite desde la línea telefónica de atención.
Esta opción es una de las más rápidas y prácticas, pues permite solicitar el paro a un gestor al momento de hacer la llamada.
Para optar por esta alternativa puede revisar el directorio de teléfonos de información provisional de la AEE, o también, llamar al 900 81 24 00. En este sentido, podrá realizar su llamada en el horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.
No obstante, el único problema existe con este método es que, en ocasiones, las líneas pueden estar saturadas debido al escaso número de gestores. De todos modos, este método no sólo sirve para solicitar las prestaciones por desempleo, sino también para realizar variedad de trámites relacionados al AEE.
Cuarta opción: Acceder a la sede electrónica del AEE con certificados digitales.
Si usted cuenta con un certificado digital, DNI electrónico o cl@ve de acceso, podrá realizar variedad de gestiones desde la sede electrónica del AEE.
Para saber acceder a este servicio y las instrucciones para usarlo puede clicar sobre el siguiente enlace:
También puede acceder por la página del SEPE, https://sede.sepe.gob.es y buscar en el apartado “Procedimientos y servicios electrónicos”. A continuación, debe clicar en “Personas” y, dentro de este apartado seleccione la opción “Solicite su prestación”.
Al cargar la página ésta le mostrará una “Guía de uso” y un “Manual de usuario” para cada tipo de prestación que se ofrezca.
Información adicional
Recuerde que existen distintos tipos de situaciones por las cuales tendrá derecho a solicitar las prestaciones por desempleo. Entre estas se mencionan: haber trabajado más de un año, haber sido afectado por un ERE o un ERTE, entre otros.
Si desea conocer más sobre qué hacer en caso de cada situación, haga clic en el siguiente enlace.
¿Cómo puedo saber si mi solicitud de prestaciones por desempleo AEE ha sido aprobada o denegada?
Una vez haya presentado su solicitud de prestaciones, el AEE está en obligación de emitir una respuesta y enviar un comunicado con esta.
La aprobación o rechazo de su solicitud de prestaciones por desempleo deberá recibirla en su domicilio o la dirección que haya facilitado para ello. En caso de que su solicitud haya sido denegada, también se le adjuntará los motivos que llevaron a esa resolución.
No obstante, si lo desea, en cualquier momento podrá informarse sobre el estado actual del trámite a través de estos métodos:
- Accediendo a la página web del AEE con un certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña o cl@ve.
- A través de la línea de atención telefónica de AEE.
- Acudiendo a la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud (para ello es necesario acordar una cita previa por teléfono o internet).
Información adicional
Si después de cumplirse tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud no recibe una respuesta, se entiende que ésta se denegó. Sin embargo, dado que se trata de un silencio administrativo, tendrá derecho a presentar un reclamo.
¿Cuáles son las consecuencias que puede tener el NO renovar el paro?
Para recibir prestaciones por desempleo es de carácter obligatorio que el beneficiario esté inscrito como demandante de empleo. A su vez, es de vital importancia que dicha persona renueve la demanda cada vez que se le indica mientras esté cobrando las prestaciones.
Por tanto, si olvida renovar la demanda, deberá ser sancionado por infracción leve, lo cual se traduce en la pérdida de un mes de prestación. De haber una segunda infracción, la sanción se extenderá por tres meses más. Seguidamente, por tres meses sin renovación la persona pierde seis meses de prestaciones. Por último, si no renueva por cuatro veces consecutivas, el demandante perderá el derecho a la prestación por desempleo.
En general, en estos casos no es necesario que el incumplimiento sea siempre el mismo. Por ello, lo anterior sólo se aplica siempre y cuando entre una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.
¿De qué forma puedo reanudar el paro y que plazo de tiempo dispongo para esto?
La solicitud de reanudación de prestaciones o subsidios por desempleo del AEE no se diferencia demasiado del trámite inicial. De hecho, puede realizarse a través de las mismas vías, estas son:
- Por internet, ingresando a la sede electrónica del AEE, siempre y cuando disponga de su certificado digital, DNI electrónico o contraseña cl@ve.
- De forma presencial en la oficina más cercana a su domicilio; recuerde que para esto debe solicitar una cita previa.
- Por teléfono a la línea de atención que corresponda según su Comunidad Autónoma.
Si las solicitudes se presentan fuera del plazo estipulado, la reanudación consumirá los días de prestación que debieron estar incluidos en la fecha. Esto se aplica hasta el día anterior al que se presentó la solicitud si se trata de una reanudación de prestación contributiva. Sin embargo, si se trata de una reanudación de subsidio, puede extenderse hasta el mismo día.
Información adicional
En el caso de que su prestación por desempleo haya sido suspendida por imposición de una sanción, la reanudación se realizará al finalizar la sanción. No obstante, esto ocurrirá siempre que la prestación o el subsidio no se encuentre agotado y usted continúe inscrito como demandante de empleo.
Para reanudar las prestaciones en casos específicos, el trabajador debe presentar la solicitud después de finalizar la causa que provocó la suspensión de la prestación. Igualmente, tendrá un plazo de 15 días hábiles para hacerlo y tiene que continuar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos.
Asimismo, luego de la reanudación usted seguirá cobrando de acuerdo con la base reguladora y el porcentaje que le correspondía antes de producirse la suspensión.
¿Qué cantidad se percibe al cobrar las prestaciones por desempleo AEE?
Esto depende de la base de cotización a la cual esté sujeto el trabajador o beneficiario y las cantidades con las que haya contribuido. Por lo general, el trabajador debe percibir el 70% de la base reguladora de los últimos 180 días hábiles cotizados. Conjuntamente, esto se extenderá durante los primeros seis meses de paro, después la cuantía se reducirá al 50%
¿Qué debo hacer si cobré las prestaciones por desempleo AEE cuando no me correspondía?
En caso de ocurrir una situación que suponga la pérdida o interrupción del cobro de una prestación por desempleo, ésta se debe comunicar. Por ejemplo, si ha empezado a trabajar a tiempo completo, está en obligación de notificar el cambio de su situación a la oficina de empleo.
Pese a ello, si hubiese cobrado dentro de un período de tiempo que no le corresponde, deberá hacer una devolución. En caso de que hubiera ingresado el importe de la prestación en su cuenta corriente el AEE se lo comunicará. De igual forma, le notificará el motivo del cobro indebido, el importe que adeuda y el número de cuenta donde podrá realizar la devolución.
Si usted se encuentra en una situación similar que provoca la baja de su prestación, puede comunicarse con el AEE a través de estos medios:
- Por Internet (para los que disponen de certificado digital).
- Llamando por teléfono.
- Atendiendo a la oficina de empleo más cercana a su domicilio, después de solicitar una cita previa.