Para los desempleados con carencia de rentas y dificultades para acceder al mercado de trabajo, siempre existe un subsidio por el cual pueden optar. En esta oportunidad, se trata de la Renta Activa de Inserción, mejor conocida como RAI.
Esta ayuda se presta a través de un programa creado para incrementar las oportunidades de retorno al mercado laboral. Su objetivo principal es subsidiar a los mayores de 45 años desempleados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?
- 2 ¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción?
- 3 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la RAI?
- 4 Requisitos adicionales que debe cumplir cada colectivo Renta Activa de Inserción
- 5 ¿Cuándo y dónde puedo solicitar la Renta Activa de Inserción?
- 6 ¿Cuál es la documentación que debo presentar?
- 7 Documentación específica según el tipo de solicitante
- 8 ¿Cuánto dura la prestación de la Renta Activa de Inserción?
- 9 ¿Qué cantidad se puede cobrar a través de la Renta Activa de Inserción?
- 10 Sobre obligaciones y posibles sanciones en la Renta Activa de Inserción
- 11 Sobre las cotizaciones a la Seguridad Social
- 12 Más información
- 13 Otros trámites de interés
Si aún no sabes cómo solicitar la RAI, continúa leyendo este artículo, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para ser beneficiario.
¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?
Se conoce como RAI a la prestación de carácter no contributivo reservada a los desempleados que muestran dificultades especiales de reinserción en el mercado laboral. También engloba a los demandantes de empleo que no perciben ningún otro tipo de subsidios.
¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción?
Para optar por la Renta Activa de Inserción es necesario que el solicitante se encuentre en cualquiera de las situaciones que enlistamos a continuación:
- Paradas de larga duración para personas mayores de 45 años.
- Migrantes que hayan retornado y sean mayores de 45 años.
- Personas que hayan sido víctimas de violencia de género o doméstica.
- Personas que presenten alguna discapacidad igual o superior al 33%
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la RAI?
Cualquier persona que se halle en los escenarios anteriores debe cumplir con los siguientes requisitos generales para disfrutar del RAI:
- Tener menos de 65 años.
- No contar con ingresos propios superiores a 723,75 euros mensuales, es decir, el 75% del salario mínimo aprobado.
- Que los ingresos totales de la unidad familiar no superen el tope de rentas.
Este cálculo se hace tomando todos los ingresos de los miembros, dividido por el número de estos. Como resultado, la suma obtenida debe ser menor a 723,75 euros mensuales por miembro.
- No haber participado en los Programas de Renta Activa de Inserción anteriores; sólo puede cobrar tres anualidades.
- No haber cobrado el beneficio de la RAI en los 365 días naturales antes de la solicitud.
- Entregar el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), siempre y cuando esté inscrito como demandante de empleo o sea una persona discapacitada.
Información importante
Para los mayores de 45 años y emigrantes retornados, después de agotar la primera RAI, deben dejar transcurrir un año antes de entregar otra solicitud.
En el caso de los discapacitados y afectados por violencia de género, estos podrán solicitar las tres anualidades del RAI una después de la otra.
Requisitos adicionales que debe cumplir cada colectivo Renta Activa de Inserción
Aparte de los requisitos generales, de acuerdo con el grupo al que pertenezca deberá acatar algunos requisitos específicos para solicitar la RAI.
Para desempleados de larga duración (mayores de 45 años)
- Haber agotado otras prestaciones contributivas o subsidios por desempleo; esto significa que debe haber cobrado el paro antes de solicitar la RAI.
Para ello se toman en cuenta los subsidios percibidos a partir de octubre de 1980.
- No tener posibilidad de acceso a otras prestaciones o subsidios destinados a los desempleados, o bien, a la renta agraria.
Recuerde que, siempre que tenga derecho a un subsidio debe solicitar este antes que cualquier ayuda extraordinaria. Conjuntamente, si usted está cobrando la RAI y atiende a los requisitos de otro subsidio, se aconseja solicitar un cambio de una ayuda a otra.
- Estar inscrito de manera ininterrumpida como demandante de empleo durante doce meses o más.
La demanda sólo se considera interrumpida si ha trabajado un período de 90 días o más en los 365 días anteriores a la solicitud. También se considera interrumpida si la persona ha salido del país y su salida excede los 15 días.
A esta última regla quedan exentas las personas que viajen al exterior por motivos de: matrimonio, fallecimiento, enfermedades graves, cumplimiento de algún carácter público, etc.
Tampoco se interrumpirá la inscripción si el demandante ha salido de la UE en un período inferior a 90 días por motivos de cooperación internacional.
Para emigrantes retornados (mayores de 45 años)
- Haber trabajado al menos seis meses fuera de España y haber retornado al país doce meses antes de enviar la solicitud.
- En este caso no se exige a la persona estar inscrita como demandante de empleo por más de doce meses ininterrumpidos.
Para víctimas de violencia de género o doméstica
- Acreditar la condición de víctima por violencia de género o doméstica a través de la certificación del centro de acogida que lo haya recibido. También puede presentar la certificación obtenida mediante los Servicios Sociales de la Administración competente.
De cualquier manera, estos deberán ser emitidos por resolución judicial, orden de protección, o bien, por informe del Ministerio Fiscal.
- Para estos casos no se necesita que el solicitante sea mayor a 45 años, tampoco que haya agotado una prestación o subsidio anterior. Igualmente, no se toma en cuenta que este haya estado inscrito como demandante de empleo por diez o más meses.
Personas con discapacidad igual o superior al 33%
- Haber agotado antes cualquier prestación contributiva o subsidio destinado a personas en situación de desempleo antes de pedir la RAI.
- Validar la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo durante doce meses o más.
Para este último requisito también se toman en cuenta las especificaciones descritas en el primer caso. No obstante, en el caso de una interrupción de la demanda, la persona cumplirá un nuevo período de doce meses ininterrumpidos desde la nueva inscripción.
- Ser reconocido como una persona con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, o también, ser pensionista por incapacidad.
¿Cuándo y dónde puedo solicitar la Renta Activa de Inserción?
En general, usted podrá solicitar la RAI una vez cumpla con todos los requisitos de acuerdo con el colectivo al que pertenezca para su acceso.
Posteriormente, tendrá las siguientes opciones para realizar la solicitud:
- A través de las Oficinas del Servicio Público de Empleo; es necesaria una cita previa.
- Por internet, accediendo a la sede electrónica del SEPE (próximamente AEE), siempre y cuando posea un certificado digital, clave o DNI electrónico.
- Utilizando el formulario de pre solicitud vía online, sin necesidad de algún documento de identificación.
Nota
De no ser posible optar por ninguna de las opciones anteriores, también puede enviar su solicitud de la RAI mediante un registro público. Este puede ser electrónico o físico. Por último, también tiene la alternativa de enviar un correo administrativo dirigido a la Dirección Provincial del SEPE.
¿Cuál es la documentación que debo presentar?
Los documentos indispensables para solicitar la Renta Activa de Inserción son los siguientes:
- El modelo oficial impreso de la solicitud. Este documento refleja la declaración de rentas del solicitante y de los familiares que están a su cargo o conviven con ella. Puede descargarlo clicando en el siguiente enlace.
- Cualquier documento impreso de domiciliación bancaria de una cuenta perteneciente al titular. Además de la autorización de petición de información de la Agencia Tributaria correspondiente.
En este debe estar indicado si la persona es beneficiaria de alguna pensión por invalidez no contributiva. De ser así, entonces deberá añadir el importe de la pensión.
- Los documentos de identificación del solicitante y de los miembros de la unidad familiar que figuren en la solicitud. Estos incluyen: DNI o TIE, libro de familia o la certificación del registro civil (en el caso de extranjeros debe ser un documento equivalente).
Información adicional
Si tiene a su cargo hijos mayores de 26 años incapacitados, debe añadir un certificado de minusvalía que muestre el grado de discapacidad. Este debe ser reconocido y expedido por el INSS, por el IMSERSO, o también, cualquier organismo competente dentro de su comunidad autónoma.
Documentación específica según el tipo de solicitante
Como es de esperarse, dependiendo de la situación del solicitante los documentos pueden cambiar, por ello, se tiene lo siguiente:
En el caso de incapacitados
Para las personas que ingresan al programa de la RAI por discapacidad igual o mayor al 33% tendrá que llevar un certificado de minusvalía. Esto también aplica para personas cuya invalidez disminuya sus capacidades laborales en un porcentaje igual o superior al anterior. Además de ello también necesitan presentar los siguientes documentos:
- Resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u otro certificado emitido por un organismo equivalente de su Comunidad autónoma.
- Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que refleje la condición de pensionista por discapacidad permanente, absoluta o de gran invalidez.
- Resolución del Ministerio de Defensa o de Economía y Hacienda que aprueba un retiro por incapacidad permanente o inutilidad para servir.
En el caso de emigrantes
Si el solicitante es un trabajador migrante tendrá que ofrecer un documento expedido por el Área de Trabajo correspondiente a las delegaciones del Gobierno. También contarán los certificados emitidos por las Subdelegaciones del Gobierno que actúen en cada provincia.
¿Cuánto dura la prestación de la Renta Activa de Inserción?
Como mencionamos anteriormente, la solicitud de la RAI puede realizarse un máximo de tres veces. A su vez, esta prestación sólo se podrá cobrar durante once meses.
¿Qué cantidad se puede cobrar a través de la Renta Activa de Inserción?
La Renta Activa de Inserción permite cobrar el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a 463,21 mensuales. Este pago se realiza al abonar a la cuenta bancaria del trabajador, cada treinta días del mes siguiente correspondiente al devengo. Por lo general, la fecha de pago es el 10 de cada mes, pero esta puede variar.
Como mencionamos con anterioridad, este subsidio puede solicitarse hasta un máximo de tres veces. A este proceso se le conoce como “renovación”; cada vez que renueve la solicitud de la RAI tendrá que cumplir con nuevos requisitos.
Cabe destacar que las renovaciones no pueden hacerse una tras otra si la persona pertenece al grupo de desempleados o emigrantes mayores de 45 años. Al contrario, se debe dejar un año de por medio, atendiendo a esta secuencia:
- 11 meses cobrando — Un año sin cobrar — 11 meses cobrando — Un año sin cobrar — 11 meses cobrando.
No obstante, mientras se esté sin cobrar el subsidio de la Renta Activa de Inserción, tendrá que seguir sellando el paro.
Recordatorio
La única excepción a este caso se guarda para las personas que han sufrido de violencia de género o discapacidad. Al efecto, sólo los que correspondan a este grupo podrán cobrar los 33 meses consecutivos, sin agregar un año de espera.
Sobre obligaciones y posibles sanciones en la Renta Activa de Inserción
A diferencia de otros programas de subsidios, la RAI tiene un régimen de obligaciones y sanciones mucho más estricto. De hecho, el incumplimiento de estas responsabilidades puede derivar en la exclusión del programa. Esto quiere decir que, si la persona no atiende a las obligaciones, perderá el derecho de cobrar la ayuda.
Una de las obligaciones más importantes es seguir renovando la demanda de empleo, es decir, continuar sellando la tarjeta de paro.
Si se olvida esta obligación la persona podrá recibir una sanción que deriva en la pérdida total del subsidio. No obstante, existe una legislación que reduce estas sanciones.
Otra obligación por cumplir se refiere a los requisitos necesarios para seguir cobrando la RAI. En ese caso, si cambia la situación de la persona esto debe ser notificado a la oficina de empleo que le corresponda.
¿Cuáles son las razones por las cuales se puede perder la Renta Activa de Inserción?
Algunas de las razones principales por las cuales podría perder la RAI son:
- Por olvidar sellar la tarjeta del paro.
- Por no acudir a una cita a la oficina de empleo.
- Viajar al extranjero sin tener autorización.
- Por trabajar por cuenta propia.
- Por trabajar a tiempo completo por un período igual o mayor a seis meses.
- Acceder a otra prestación destinada al desempleo, a cualquier otro subsidio, e incluso a la renta agraria.
- Por obtener prestaciones de carácter económico a manos de la Seguridad Social que sean incompatibles con su trabajo.
- Por cobrar pensiones que excedan su cuantía respecto a los límites que se fijan para cobrar la renta de inserción.
¿Existe alguna excepción para seguir cobrando la RAI, aunque se esté trabajando?
Afortunadamente, sí, existen algunas excepciones a las normativas que establece la Renta Activa de Inserción; seguidamente hablaremos de estas.
- Por trabajo a tiempo parcial.
La RAI posee un régimen especial que permite a los beneficiarios trabajar a tiempo parcial por cuenta ajena.
Esta normativa sí permite seguir cobrando la RAI, sin embargo, por un monto reducido. En estos casos se disminuye el monto total del subsidio para ser proporcional al tiempo trabajado.
Asimismo, la reducción del monto también dependerá de la duración del RAI por cobrar, que podría ampliarse para ajustarse al tiempo de trabajo.
- Por ayudas para incentivar el trabajo.
Los beneficiarios del RAI que, a su vez, tengan la oportunidad de trabajar por cuenta propia o ajena, podrán percibir el 25% del RAI. Eso sólo será válido por un lapso de 180 días, independiente del número de contrarios o actividades realizadas por cuenta propia.
- Para víctimas de violencia
Si estuvo obligado a cambiar de residencia los doce meses anteriores a su solicitud de la RAI, podrá seguir cobrando una ayuda suplementaria. Esta será aportada por la Renta Activa de Inserción, sin embargo, este subsidio sólo se percibirá en un solo pago en cada derecho a RAI.
Sobre las cotizaciones a la Seguridad Social
Mientras usted esté cobrando la RAI no hay necesidad de cotizar la jubilación. Sin embargo, sí es necesario que cotizar por prestación sanitaria y por protección a la familia. Igualmente, de las rentas que se deben declarar se pueden descontar los gastos del convenio especial con la Seguridad Social, si hay alguno.
Más información
- Página de la Agencia Española de empleo con información sobre la RAI.