Si te has quedado sin empleo y aún no tienes los meses cotizados necesarios, puedes optar por una prestación económica que se ajuste a tu caso. En tal sentido, puedes solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización y disfrutar de abonos mensuales si cumples con los requisitos necesarios.
Esta prestación se diferencia de las demás al no exigir más de 12 meses cotizados, aunque sí deberás cumplir con un mínimo, el cual dependerá de tu situación familiar.
Índice de contenidos
- 1 Subsidio por insuficiencia de cotización: ¿Qué es?
- 2 ¿Cómo funciona el subsidio por insuficiencia de cotización?
- 3 El subsidio por insuficiencia de cotización y las cotizaciones acumuladas
- 4 ¿Por cuánto tiempo podrás cobrar este subsidio?
- 5 ¿Puedo cobrar este subsidio con más de 12 meses cotizados acumulados?
- 6 Requisitos que necesitas reunir para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización
- 7 ¿Cómo se pide el subsidio por insuficiencia de cotización?
- 8 Documentación que necesitas presentar
- 9 ¿Cuánto se cobra en el subsidio por insuficiencia de cotización
- 10 El subsidio en los empleos de jornada parcial
- 11 Plazo para solicitar el subsidio
- 12 ¿Cómo se sabe si han aprobado tu solicitud para el subsidio por insuficiencia de cotización?
- 13 Lo que debes considerar
- 14 Más información
- 15 Otros trámites de interés
¿Quieres conocer de qué se trata y los requisitos que necesitas reunir para solicitar esta ayuda? Sigue leyendo este post y entérate de todo lo que necesitas saber sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.
¿Listo? ¡Comencemos!
Subsidio por insuficiencia de cotización: ¿Qué es?
Este subsidio es una prestación para aquellos trabajadores que están en desempleo y que han cotizado menos de 360 días. Por lo tanto, uno de los requisitos principales de esta ayuda es que la persona no haya cotizado más de 12 meses (1 año).
Por otra parte, en cuanto a la cantidad que se cobrará, dependerá de si la persona tiene cargas familiares, tomando en cuenta también el número de días cotizados.
¿Cómo funciona el subsidio por insuficiencia de cotización?
Esta ayuda también se conoce como subsidio por pérdida de empleo, ya que funciona condicionada a la situación del trabajador que ha quedado en paro.
En sí, el subsidio sirve para que aquellos trabajadores que no pueden pedir el paro puedan recibir ayuda económica si cuentan con el mínimo de cotización. Por ello, al superar dicho mínimo, se cumple uno de los requisitos de esta prestación, por lo que es posible solicitarlo.
El subsidio por insuficiencia de cotización y las cotizaciones acumuladas
Cómo ya sabemos, las cotizaciones acumuladas se utilizan para cobrar este subsidio. De este modo, tu contador de cotizaciones quedará en cero una vez que decidas comenzar a cobrar esta ayuda.
En consecuencia, deberás pensar muy bien si deseas cobrar este subsidio y gastar tus cotizaciones, ya que bien podrías seguir acumulándolas y elegir cobrar la prestación contributiva por desempleo.
¿Por cuánto tiempo podrás cobrar este subsidio?
La respuesta a esta pregunta dependerá de tu carga familiar y de los meses de cotización que tengas en tu haber.
Para entender mejor esto, dividamos las dos condiciones principales que debes considerar:
Si tienes responsabilidades familiares
Este primer punto es aplicable si tienes a tu cargo un cónyuge, hijos menores o hijos menores de 26 años con discapacidad acreditada.
Si es tu caso, podrás cobrar el subsidio dependiendo del número de meses que hayas cotizado si son menos de 5. Es decir, si cotizaste durante 3,4 o 5 meses, podrás cobrar 3,4 o 5 meses respectivamente.
Además, se contará las cotizaciones acumuladas durante los últimos 6 años
Por otra parte, si cotizaste de 6 a 12 meses, el subsidio durará 21 meses. Esto se logrará de forma prorrateada, ya que se concederán primero 6 meses y luego deberás ir solicitando una prórroga cada 6.
Considera que:
Si tienes familia a tu cargo y pides tú subsidio con 5 meses de cotización acumulados, sólo podrás cobrar los mismos 5 meses.
En cambio, si esperas un poco más, hasta los 6 meses, podrás tener derecho a 21 meses de subsidio.
Cómo puedes ver, la diferencia es considerable, por lo que tienes que pensar bien antes de solicitar esta prestación.
Si no tienes responsabilidades familiares
En este caso, si no tienes cónyuge o hijos a tu cargo, necesitarás tener mínimo 6 meses cotizados, que son 180 días. De este modo, podrás cobrar 6 meses este subsidio.
¿Puedo cobrar este subsidio con más de 12 meses cotizados acumulados?
La respuesta es no. Si tus cotizaciones acumuladas son más de 12 meses, debes solicitar con carácter obligatorio la prestación por desempleo, ya sea que tengas responsabilidades familiares o no.
Esto se debe a que, con 360 días cotizados, puedes cobrar el paro, siendo este subsidio por insuficiencia algo no viable.
Requisitos que necesitas reunir para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización
Además de las condiciones que hemos mencionado hasta ahora, es necesario que tengas presente algunos requisitos formales que debes cumplir para optar a esta ayuda. Entre ellos tenemos:
- Tener cotizados ante la Seguridad Social por contingencia de desempleo más de 3 meses (90 días) si tienes responsabilidades familiares. En caso de no tenerlas, debes haber acumulado 6 meses (180 días).
- Las cotizaciones deben ser de los últimos 6 años, ya que de un período previo a estos no se toma en cuenta.
- Carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que no tengas ingresos mayores a 723.75 euros.
- Si tienes carga familiar, el ingreso de rentas de cualquier naturaleza de los integrantes de la unidad familiar tampoco debe superar los 723.75 euros mensuales por miembro.
- Estar legalmente desempleado
- Es necesario estar inscrito como demandante de empleo, sobre todo 15 días después de quedar sin trabajo. Además, debes suscribirte al compromiso de actividad.
Estos requisitos deberás reunirlos al momento de quedar desempleado, cuando presentes la solicitud del subsidio, sus prórrogas, renovaciones y tenerlos a la mano mientras percibas la ayuda.
¿Cómo se pide el subsidio por insuficiencia de cotización?
Este subsidio puede ser solicitado por medio de 3 vías oficiales asociadas a la Agencia Española de Empleo:
En la Sede electrónica
Por medio de la Sede electrónica de la AEE puedes acceder a la solicitud de esta prestación. Para esto necesitarás alguno de los modos de identificación: certificado digital, DNI electrónico o servicio cl@ve.
En la oficina de empleo
Puedes acudir personalmente a la oficina de empleo para ser atendido por un funcionario calificado y poder tramitar tu solicitud. En este caso necesitarás cita previa para presentarte a la oficina más cercana a tu domicilio.
Usando el formulario de pre-solicitud
Por último, puedes usar este formulario para gestionar tu subsidio si no cuentas con un medio de identificación digital. Por ende, es una forma sencilla de realizar este procedimiento.
Es importante destacar que puedes contactar a la agencia de empleo realizando una llamada telefónica. Sin embargo, este medio suele estar saturado de llamadas, por lo que es complicado.
Documentación que necesitas presentar
Después de cumplir los requisitos necesarios, deberás entregar la siguiente documentación:
- Modelo de la solicitud
- Identificación de la persona que solicita el subsidio. En caso de tener familiares a su cargo, deberá aportar la identificación de estos también, siempre que aparezcan dentro de la solicitud.
Si son españoles, deberán entregar el DNI o el pasaporte.
Si son extranjeros que residen en España, deberán presentar su certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea en dónde consta el NIE. Asimismo, se debe adjuntar el documento de identificación o pasaporte del país de origen.
- Si no pertenecen a la Unión Europea se debe entregar la Tarjeta de Identificación Extranjera en la que consta el NIE y también el pasaporte.
- Algún documento bancario que contenga el número de cuenta donde el solicitante sea titular. En esta es donde se depositará el subsidio una vez aprobado.
- Libro de familia o registro civil de nacimiento de los hijos a cargo. Si se es extranjero, deberá mostrar un documento equivalente a los ya mencionados, con su debida traducción al español.
- Certificado de empresa que acredite que el solicitante está en situación legal de desempleo. Es importante acotar que este requisito suele enviarlo la empresa a la Agencia Española de Empleo directamente, si no es el caso se deberá presentar en persona.
Si este no es suficiente, deberás tener otro documento que pueda acreditar la situación de desempleo.
- Justificante de rentas, solo si lo solicita la Agencia Española de Empleo.
¿Cuánto se cobra en el subsidio por insuficiencia de cotización
La cantidad mensual que se percibirá mensualmente por este subsidio es de 463.21 euros. Esto representa al 80% del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
En cuanto a los pagos, se realizan por mensualidades cada 30 días, entre los primeros 15 días del mes. Esto se abonará a la cuenta que indiques en el proceso de solicitud.
El subsidio en los empleos de jornada parcial
En cuanto a los trabajos a tiempo parcial, es necesario que se indique el número de días de trabajo que se realizaron en la semana.
Además, para este subsidio se toma en cuenta solo el último contrato, por lo que, si es a tiempo parcial, no valdrán los de jornada completa que hayan estado antes de este.
En tal sentido, la ayuda se cobrará de manera proporcional a las horas laboradas, lo que da lugar a los subsidios parciales.
Plazo para solicitar el subsidio
El tiempo que tienes para solicitar este subsidio es de 15 días después de terminar tu contrato o ser despedido, siendo este el inicio de tu periodo de desempleo. En este conteo no se toman en cuenta los sábados, domingos ni días festivos.
Además, no hay mes de espera, ya que el trabajador puede pedir el subsidio cuando se encuentre en paro.
Si la empresa te ha abonado las vacaciones, pero no has podido disfrutarlas, el derecho al subsidio nace desde el fin del periodo en que correspondan dichas vacaciones.
¿Qué pasa si hago la solicitud fuera de plazo?
En estos casos, seguirás teniendo derecho a presentar la solicitud y que sea aprobada, pero se prestarán los días transcurridos entre la Solicitud y la fecha en la que correspondía la presentación de esta.
¿Cómo se sabe si han aprobado tu solicitud para el subsidio por insuficiencia de cotización?
En general, la Agencia Española de Empleo gestiona este tipo de solicitudes en un rango de 15 días desde que se presentó la petición. Si han aprobado la ayuda, se enviará un documento a tu domicilio en dónde se te notificará la duración, la base reguladora, la fecha de pago, la entidad bancaria, etc.
Si han denegado la solicitud, se enviará también un documento donde se comunicarán los motivos de la negación y así podrás formular las quejas.
Otra forma de conocer el estado de tu solicitud
La otra manera de consultar el estado de tu solicitud es revisando tu expediente en la página web de la AEE. De hecho, también puedes llamar al número telefónico de la Agencia Española de Empleo: 901119999.
Lo que debes considerar
Antes de solicitar esta ayuda es importante que reconozcas si tienes cotizados más de 12 meses, con o sin carga familiar. Esto se debe a que, de ser así, deberás solicitar la prestación contributiva por desempleo, lo que evitará que consumas las cotizaciones acumuladas.
Asimismo, si eres una persona desempleada con más de 50 años, puedes optar por el subsidio para mayores de 52 años, el cual podrías percibir con mejores beneficios.
Al conocer todo lo que implica esta prestación podrás conocer qué opciones tienes para disfrutar de una buena ayuda económica. De esta manera podrás valorar mejor tu situación y cobrar así la cantidad que te corresponde.