A la hora de realizar trámites de forma presencial, es necesario obtener una cita previa en la Seguridad Social (INSS). Este es un requisito indispensable que se está aplicando en todas las oficinas del INSS.
Índice de contenidos
Si quieres conocer cómo puedes obtener la cita previa para realizar tus trámites de forma presencial, sigue leyendo este artículo. Te daré toda la información que necesitas, ¡comencemos!
¿Cómo solicitar la cita previa en la Seguridad Social?
Como mencioné anteriormente, las oficinas del INSS están exigiendo obligatoriamente que cada persona que quiera realizar un trámite de forma presencial debe obtener una cita previa.
Esta cita previa puede obtenerse vía telefónica o por internet, a continuación, te estaré explicando paso a paso qué debes hacer para obtener la cita previa por estos medios.
Cita previa al INSS por internet
Si deseas realizar la solicitud de cita previa al INSS vía telefónica, debes primeramente ingresar a este enlace. Se abrirá una ventana del sistema oficial de cita previa en dónde se presentarán varios programas a los que puede acceder y obtener la cita previa de estos. Entre esos se encontrará “cita previa para pensiones y otras prestaciones” y “cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS) Sin certificado”.
Así mismo, te encontrarás con el símbolo “+” dónde podrás desplegar otra serie de opciones que te permite escoger el tipo de identificación con el que quieres pedir la cita. Está puede ser:
- Con certificado electrónico.
- Con clave de usuario y contraseña.
- Sin certificado. (Envío de clave por SMS)
Una vez que haya escogido la opción a la cual tiene acceso, empezará el procedimiento para solicitar la cita previa mediante cada uno de ellos.
Independientemente de tu opción, debes rellenar los respectivos formularios, seleccionar el tipo de trámite, entre otros; de esta manera, formalizaras la solicitud vía online.
Cita previa al INSS por teléfono
Para solicitar la cita previa al INSS, debes hacer una llamada al número 915412530 o al 901 10 65 70. Estos números también puedes encontrarlos en la página oficial del INSS.
Al llamar a estos números, escucharás un sistema automático que te recuerda que ya no puedes pedir cita previa para realizar tu trámite vía telefónica. Esto quiere decir que la cita previa que pides por teléfono es para acudir a las oficinas del INSS y realizar los trámites de forma presencial.
Después de esto, el sistema te arroja una serie de opciones para escoger:
- Marcar 1 para obtener del Certificado Digital o clave permanente.
- 2 para presentar la solicitud para pensiones.
- 3 para presentar las solicitudes de otras prestaciones (no aplica para el ingreso mínimo vital).
- 4 para presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Después de haber escogido alguna de estas opciones, debe introducir el código postal de su localidad y su DNI. De esta manera, el sistema te facilitará la cita previa dónde te indicarán la oficina a la que debes acudir, el día y la hora para obtener la cita previa.
También, es posible que el operador te indique que no hay cita disponible a través del teléfono y te remitan al procedimiento a través de internet donde encuentras más opciones para escoger el día de tu cita previa.
En caso de que esto ocurra, debes ir al punto anterior de esta guía en dónde te explico cómo debes tramitar tu cita previa por internet.
¿Qué hacer si no consigo mi cita previa presencial en la en la Seguridad Social?
El sistema de sanidad impuesto debido a la pandemia del COVID 19, ha limitado la cantidad de cupos que dispone el INSS. Por lo que, es común que en estos periodos no existan citas disponibles para realizar trámites de forma presencial.
Sin embargo, las oficinas de Seguridad Social se mantienen activos con el servicio de atención presencial en sus Centros de Atención e Información, solo que en menor cantidad.
En caso de que no consigas citas disponibles, existen sistemas alternativos que te permiten gestionar la cita previa para atención presencial. A continuación, te planteamos ciertas alternativas para hacer gestión de tu cita previa presencial.
- En caso de que cuentes con una identificación segura como Certificado Digital, DNI electrónico o clave, puedes tramitar tus prestaciones por medio de la sede electrónica de la seguridad o, en su defecto, desde el Registro Electrónico.
- Puedes tramitar algunas gestiones y pedir información a través del teléfono de información del INSS. Tienen un horario de 9 a 20h, de lunes a viernes en días laborales.
- En caso de que quieras tramitar la prestación de Ingreso Mínimo Vital, puedes realizar tu solicitud por internet, aunque no tengas certificado digital.
¿Cómo pedir cita previa si no tengo certificado u otra identificación segura?
Si deseas pedir cita previa para pensiones, incapacidades, prestaciones, etc., sin identificación segura, puedes hacerlo por medio de un formulario especial online. Con este formulario es posible comunicarse con el INSS y enviar formularios, escritos, solicitudes, entre otros tipos de documentación.
Puedes conseguir dicho formulario en este enlace, en el cual podrás tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad o maternidad. Aunque estas últimas requieren identificación segura, si no posees, te dan la oportunidad de realizarlo por medio de una persona de confianza (amigo, familiar o asesor profesional) que presente el documento a su nombre.
Con este procedimiento no es posible realizar solicitudes para el nuevo Ingreso Mínimo Vital, ya que este cuenta con una tramitación diferente.
Pedir cita previa en la actualidad
En la actualidad, el sistema administrativo de citas previas está saturado y existen muchos reclamos con respecto a que no reciben la cita previa rápidamente. Este problema se debe a que se conceden pocas citas previas al mes para respetar las medidas de bioseguridad por el COVID 19.
Sin embargo, la Sede Electrónica de la Seguridad Social cada vez es más eficiente y completa. Por esta razón, se recomienda el uso de los métodos online para realizar trámites rápidos y fáciles. En caso de que te encuentres en una situación difícil o confusa, puedes llamar a los Centros de Información de la Seguridad Social, plantear tu situación y los gestores te dirán si tu situación amerita que te presentes en las oficinas.
Hola
, necesito que correo por soy persona sorda, no puedo llamar
gracias