El Instituto Nacional de Seguridad Social o INSS, es el organismo que gestiona y administra las prestaciones económicas contributivas del sistema de la Seguridad Social. Este dispone de teléfonos destinados al cumplimiento de sus objetivos, es decir, de ofrecer la información de la Seguridad Social, gestiones telefónicas en materia de prestaciones.
Además, ofrecen otros servicios e información de relevancia para realizar trámites, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Seguridad Social.
Índice de contenidos
- 1 ¿Cuáles son los números de teléfonos de información de la Seguridad Social?
- 2 ¿Cómo funciona la línea de atención de teléfonos de información de la Seguridad Social?
- 3 ¿Qué debo hacer al llamar a la Seguridad Social (INSS)?
- 4 ¿Qué tipo de gestiones se pueden hacer mediante la línea de teléfonos de información de la Seguridad Social?
- 5 ¿Cuáles son los otros canales de información en el INSS?
- 6 Más información
- 7 Otros trámites de interés
¿Aún no sabes a qué línea debes marcar?, ¿conoces todas las prestaciones que ofrecen los teléfonos de información de la Seguridad Social?… Si no sabes las respuestas a estas interrogantes, te aconsejamos leer este artículo.
¿Cuáles son los números de teléfonos de información de la Seguridad Social?
Actualmente, existen dos números de atención telefónica disponibles para contactar al INSS, y son los siguientes:
- Línea: 915 42 11 76 – 901 16 65 65
Estos son los números oficiales del INSS, ambos funcionan con el mismo propósito. No obstante, si usted tiene contratada una tarifa plana para números fijos, le aconsejamos llamar al primero, pues este no le generará costo alguno.
De cualquier manera, marcando cualquiera de los dos podrá tener acceso a información relevante, además de realizar consultas y gestiones sobre pensiones. También podrá optar por otras prestaciones telefónicas del INSS.
- Línea: 900 20 22 22
Se trata de una línea gratuita de información dedicada al Ingreso Mínimo Vital.
Pese a ser una buena alternativa, en ocasiones no está disponible debido a la alta demanda.
¿Cómo funciona la línea de atención de teléfonos de información de la Seguridad Social?
Como podrás imaginar, cada línea telefónica del INSS tiene una función y son las que te explicaremos a continuación:
- La línea gratuita 900 20 22 22 — facilita información sobre todo lo relativo a la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital.
Está disponible en el horario de 9 a 14.00 horas.
- La línea de atención 915 42 11 76 — ofrece atención personalizada dirigida por los especialistas de la Seguridad Social española.
Esta trabaja de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 20.00 horas, a excepción de los días festivos.
¿Qué debo hacer al llamar a la Seguridad Social (INSS)?
Cuando llame a la Seguridad Social lo primero que deberá hacer es introducir el código postal correspondiente a su provincia como se indica. A continuación, escuchará una respuesta automática que le ayudará a definir el motivo de su consulta; entre las opciones a escoger están las siguientes:
- Marcar 1 — para recibir información sobre prestaciones.
- Debe marcar 2 — para obtener información acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea.
- Marcar 9 o esperar para realizar alguna otra gestión.
Tras escoger la acción que desea ejecutar, usted será atendido por uno de los funcionarios del INSS.
Recuerde que debe tener a su alcance la documentación necesaria para facilitar el trabajo de los especialistas y realizar sus consultas. Entre los datos más relevantes se encuentra: el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Número de Afiliación (NAF) o Código de Cuenta de Cotización (CCC).
Información Adicional
En caso de que te pidan algún documento como certificados, estos se deben enviar por correo a nombre del titular. En cuanto al destinatario este deberá llevar la dirección que aparece en el sistema informático de la Seguridad Social.
Si el documento no está actualizado, le será enviado un documento impreso para que pueda actualizarlos y, posteriormente, los devuelva por correo.
¿Qué tipo de gestiones se pueden hacer mediante la línea de teléfonos de información de la Seguridad Social?
Como hemos hablado antes, son variados los servicios y prestaciones que ofrecen los teléfonos de información de la Seguridad Social para realizar trámites. Seguidamente mencionaremos las más relevantes:
- Para solicitar información general u orientación acerca de requisitos, solicitudes, documentación, procedimientos y trámites relativos al acceso al sistema del INSS.
- Conseguir información acerca de las prestaciones reconocidas, revalorización, complementos mínimos, además de resolver incompatibilidades y concurrencia de pensiones, entre otros.
- Para conocer el estado o situación actual de tramitación en que se encuentran sus solicitudes.
- Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; la cual se envía por correo postal al domicilio del solicitante.
- Obtener información acerca de cualquier tema vinculado a la Seguridad Social o que sea gestionado por el INSS.
¿Cuáles son los otros canales de información en el INSS?
Como podrás imaginar, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) también cuenta con otros canales informativos que también podrás usar para realizar tus gestiones.
- Oficinas que ofrecen atención personalizada por medio de citas previas.
- Un portal web oficial para realizar trámites online; puedes acceder a este clicando en el siguiente enlace.
- Una página web que ofrece información generalizada sobre la Seguridad Social en España:
- Servicio especial para envío de comunicaciones al INSS por medio de internet.
Información de utilidad
Este último servicio está disponible para aquellas personas que deban enviar escritos o solicitudes con carácter de urgencia. Se habilitó durante el estado de alarma por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Para usarlo no se requiere un certificado digital, cl@ve o DNI electrónico, por tanto, cualquier persona puede enviar un escrito a nombre de otra.