Si no estás familiarizado con los medios digitales o no quieres movilizarte hacia alguna oficina, puedes hacer uso de los teléfonos de la Agencia Española de Empleo para realizar tus trámites. Esta es una de las vías más prácticas y tradicionales para realizar solicitudes relacionadas con subsidios, prestaciones y cobros si estás en paro o trabajando.
Por medio de sus líneas telefónicas, la AEE pone a disposición de la ciudadanía una forma sencilla y eficaz de consultar y solicitar diversos trámites de su competencia.
Asimismo, su atención personalizada es una ventaja frente a las otras vías de contacto, ya que podrás hablar directamente con un funcionario del organismo.
Índice de contenidos
- 1 El teléfono General de la Agencia Española de Empleo
- 2 ¿Qué información puedo conseguir usando los teléfonos de la Agencia Española de Empleo?
- 3 Horarios de atención de los teléfonos de la Agencia Española de Empleo
- 4 Números provinciales de la Agencia Española de Empleo
- 5 ¿Cómo funciona el servicio de información telefónica?
- 6 Cita previa a través de los teléfonos de la Agencia Española de Empleo
- 7 ¿Cuánto cuesta llamar a los teléfonos de la Agencia Española de Empleo?
- 8 ¿Cuál es la mejor hora para llamar a la AEE?
- 9 ¿Cómo se reclama telefónicamente a la AEE?
- 10 Qué hacer si no te atienden la llamada
- 11 ¿Se puede anular una cita previa por teléfono?
- 12 Consejos para que tu consulta a los teléfonos de la Agencia Española de Empleo sea un éxito
- 13 Más información
- 14 Otros trámites de interés
¿Aún no sabes cómo comunicarte con la Agencia Española de Empleo usando tu teléfono? Te invitamos a leer este artículo para que puedas hacer uso de esta práctica herramienta de la oficina de empleo.
El teléfono General de la Agencia Española de Empleo
La AEE cuenta con un número general a nivel nacional, con el que podrás consultar y gestionar ciertos procedimientos con ayuda de un operador. De esta manera, miles de ciudadanos, tanto desempleados como trabajadores, pueden tramitar sus solicitudes de forma sencilla.
Llamando al 912738383 podrás recibir cualquier tipo de información referente al organismo, siempre que llames en el horario establecido para consultas.
¿Qué información puedo conseguir usando los teléfonos de la Agencia Española de Empleo?
Al igual que otras vías de atención al público, los gestores telefónicos ofrecen información sobre diversos puntos asociados con situaciones laborales de los ciudadanos. Dado esto, puedes realizar los siguientes trámites:
- Se puede solicitar información y atención sobre las diversas prestaciones que ofrece la AEE, siendo la más importante la de desempleo.
- Es posible gestionar los certificados de prestaciones y la cancelación de otros subsidios.
Además de esto puedes realizar otros procedimientos, los cuales puedes consultar al momento de ser atendido en la llamada.
Horarios de atención de los teléfonos de la Agencia Española de Empleo
En condiciones normales, todos los teléfonos de contacto de la AEE están disponibles de lunes a viernes, en un horario comprendido desde las 9 hasta las 14 horas. Sin embargo, dependiendo del trámite que desees realizar, será conveniente consultar en un horario específico.
A continuación, los horarios de atención rutinaria para trabajadores:
- Para localizar las oficinas de empleo, el servicio estará disponible las 24 horas.
- En cuanto a la solicitud de certificados de prestaciones, podrás realizarla de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas.
- Para gestionar trámites relacionados al servicio de prestaciones, podrás hacerlos de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
- La información sobre tu primer trabajo EURES o tu solicitud para el reconocimiento de experiencia profesional podrás realizarlo en un horario de 8:00 a 14:00 entre lunes y viernes.
- Si necesitas ayuda para realizar cualquier gestión en la web de la AEE puedes llamar entre lunes y viernes, de 8:00 a 14:00.
El horario de empresas
Si eres una empresa, deberás llamar al 912738385, en horario comprendido de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
¿Qué sucede si llamas fuera de horario?
En sí, el horario de atención garantiza una conversación directa con un funcionario de la Agencia Española de Empleo, por lo que la atención es personalizada. Sin embargo, si llamas fuera de las horas descritas, podrás escuchar información automatizada, pero no puedes hablar con un agente.
Por tanto, si tienes una pregunta específica u otra duda, lo mejor será apegarse al horario general.
Números provinciales de la Agencia Española de Empleo
Además del número general, existen números de información en cada provincia de España. Estos funcionan en el mismo horario que el general y ofrecen los mismos servicios.
A continuación, te mostramos algunos de los números interprovinciales que puedes usar dependiendo de la comunidad autónoma dónde resides:
ÁLAVA | |
ALBACETE | |
ALICANTE | |
ASTURIAS | |
BADAJOZ | |
BALEARES | |
BARCELONA | |
BIZKAIA | |
CÁCERES | |
CADIZ | |
CANTABRIA | |
CASTELLÓN | |
CEUTA | |
CÓRDOBA | |
GIRONA | |
GRANADA | |
HUELVA | |
LA RIOJA | |
LEÓN | |
LLEIDA | |
MADRID | |
MÁLAGA | |
MELILLA | |
MURCIA | |
NAVARRA | |
PALENCIA | |
SALAMANCA | |
SEGOVIA | |
SEVILLA | |
TENERIFE | |
TOLEDO | |
VALENCIA | |
VALLADOLID | |
ZAMORA | |
ZARAGOZA |
¿No encuentras tu provincia? En este enlace puedes encontrar todos los números provinciales de la Agencia Española de Empleo.
¿Cómo funciona el servicio de información telefónica?
En sí, una vez que marques el número de la AEE, escucharás un mensaje grabado. Por lo general, si estás dentro del horario disponible, podrás seleccionar la opción 2 para hablar con un agente de la oficina de empleo.
Después de esto podrás consultar tu duda o realizar tu solicitud siguiendo los pasos otorgados por el funcionario.
Cita previa a través de los teléfonos de la Agencia Española de Empleo
Las citas previas son esenciales para lograr tramitar algunos procedimientos en la Agencia de empleo, por lo que muchas oficinas ofrecen este servicio. Para acceder a este de manera telefónica puedes llamar al 91 273 83 84.
Sin embargo, los números interprovinciales también cuentan con acceso a esta herramienta. Por ende, puedes localizar el número perteneciente a tu comunidad autónoma y solicitar así tu cita.
Pasos para solicitar cita previa por teléfono
Al momento de marcar el número general de la Agencia de empleo, te atenderá un contestador automático, el cual te solicitará los siguientes datos:
- Los 5 dígitos del código postal de tu domicilio
- Elegir el trámite deseado: para esto normalmente hay dos opciones, en la primera podrás gestionar prestaciones, realizar pagos únicos o presentar reclamaciones. Mientras tanto, la segunda opción es adecuada para comunicar bajas, salidas al extranjero y otros procedimientos.
- Introduce tu DNI o tu NIF
- Por último, te asignan una cita con fecha y hora exactas.
¿Cuánto cuesta llamar a los teléfonos de la Agencia Española de Empleo?
El número de teléfono 912738383 de la AEE es totalmente gratuito, al igual que el 912738385 para las empresas.
Sin embargo, los números provinciales tienen un coste de llamada, sobre todo si estás llamando desde un teléfono móvil. Es decir, por cada llamada se aplica una tarifa que dependerá de los minutos transcurridos durante la consulta.
Por otra parte, existe otra vía para comunicarse con la AEE, que es llamando al 902. Este número tiene una tarifa más alta, pero también funciona para realizar consultas a la Agencia Española de Empleo.
¿Cuál es la mejor hora para llamar a la AEE?
En general, durante el día no resulta precisamente fácil contactar telefónicamente a los gestores de la Agencia Española de Empleo. En consecuencia, hay cierto retraso por el gran volumen de llamadas que recibe a diario.
Dado esto, nuestra recomendación es que llames a primera hora de la mañana, sobre todo si buscas solicitar una cita previa. De esta manera podrás tener mayores probabilidades de conseguir cupo o lograr que te atiendan de manera efectiva.
¿Cómo se reclama telefónicamente a la AEE?
Si has revisado el estado de tu nómina de desempleo y no has cobrado el paro, puedes acceder al servicio de información telefónica.
En estos casos deberás llamar al teléfono general e identificarte para poder contactar directamente con un gestor. De esta forma podrás consultar o reclamar tu prestación de manera directa, obteniendo así una solución a tu cuestionamiento.
Qué hacer si no te atienden la llamada
Los teléfonos de la Agencia Española de Empleo están recibiendo llamadas a diario, por lo que suelen haber demoras para atender a todo el público. Por ello, si no logras contactar con la AEE, puedes optar por realizar tus gestiones por alguna de estas tres vías:
Atención presencial
La atención presencial sigue siendo una alternativa confiable para resolver tus gestiones y trámites ante alguna administración. Para acceder a ella deberás solicitar una cita previa y luego dirigirte a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio.
Atención telemática
Por medio de la web o sede electrónica de la AEE puedes tramitar diversas solicitudes de forma rápida y efectiva. Es importante que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o servicio Cl@ve para identificarte en la página y poder realizar las gestiones que necesitas.
Formulario de pre-solicitud
Por último, si no dispones de algún tipo de identificación electrónica para acceder a la sede electrónica de la AEE, puedes optar por realizar una pre-solicitud. Con esta podrás acceder a diferentes servicios de la Agencia de Empleo en poco tiempo y sin necesidad de identificarte.
¿Se puede anular una cita previa por teléfono?
La respuesta es no. En estos casos no puedes ni anular ni cancelar tu cita usando la vía telefónica. Este es un proceso que puedes realizar por internet, aunque bien puedes guiarte por alguno de los funcionarios de atención telefónica.
Consejos para que tu consulta a los teléfonos de la Agencia Española de Empleo sea un éxito
Aquí hemos recopilado más consejos que pueden ayudarte a que la AEE te atienda de manera efectiva cuando desees contactarte vía telefónica con ellos:
- Las llamadas debes realizarlas bien temprano, para asegurar un cupo en las gestiones donde necesitas una cita previa. Aunque, también puedes optar por llamar en un horario donde la AEE no está tan saturada, ya que las personas suelen estar en otras ocupaciones.
En tal sentido, puedes intentar llamar entre las 10:30 y 11:30 horas. Incluso, puedes hacerlo después de la hora de almuerzo, el cual abarca desde las 13:00 hasta las 13:30.
- Si a la primera no te contestan, vuelve a reiniciar la llamada consecutivamente. De esta manera tu llamada se colocará justo en el momento en el que otra persona cuelgue.
- Al igual que pasa con las horas, también hay días en los que es mejor llamar. Por ejemplo, no debes llamar un lunes o un viernes, ya que los principios y finales de semana suelen ser los momentos donde las personas tienen mayor número de inquietudes.
Por ello, trata de evitar contactarte con la AEE cuando esta tiene un número mayor de llamadas.
- Si has llamado y escuchas una voz automatizada que te dice “El tiempo estimado de espera es…” no cuelgues, ya que significa que te atenderán. Así que solo ármate de paciencia.
- En algunas ocasiones, es más probable contactar con el número de teléfono provincial y no por el general ofrecido a la ciudadanía. En consecuencia, debes intentar por ambos medios, inclinándote más por el número provincial de tu localidad.
Con estos consejos puedes garantizar la atención a tu consulta de forma eficaz; aunque esto no significa que no te vayan a atender si no los sigues.