Información del curso
Duración del curso: 6 semanas estimadas
Tiempo de dedicación: 3–5 horas por semana
Sector: Formación docente
Zona: España
Modalidad: Distancia
Formaciones: Distancia, España y Formación docente
Introducción
Aprenderás cómo debería ser un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad y cómo puedes llevarlo a la práctica.
Información
¡Si te interesa la educación escolar como espacio para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, este curso es para ti! Sobre todo, si crees que es necesario revertir los procesos de segregación, marginación y fracaso escolar que afectan a tantos alumnos y alumnas en la actualidad. Este curso te facilitará la comprensión de principios y conceptos clave para el desarrollo de sistemas, centros escolares y prácticas educativas inclusivas. Aprenderás a entender por qué hoy la “educación inclusiva” se va extendiendo por el mundo como el “ camino hacia el futuro ”, para ayudar a construir sociedades también incluyentes, donde la igualdad y equidad son protagonistas. Del análisis de ejemplos de exclusión y discriminación escolar y social de muchos grupos (personas con discapacidad, migrantes, mujeres, poblaciones originarias, etc.), sacaremos las lecciones que han de guiar nuevas prácticas escolares para todo el alumnado en pro de la calidad en la educación.
Conocimientos
Que es posible una educación de calidad que llegue a todo el alumnado, ¡sin exclusiones! A reconocer la diversidad como un desafío y una oportunidad y no como un problema de algunos estudiantes. Qué caracteriza a los centros escolares comprometidos con los valores inclusivos y qué condiciones lo han hecho posible. Algunas prácticas docentes y formas de organización del aula que permiten ajustarse a la diversidad de alumnos y alumnas para así alcanzar la calidad, equidad e igualdad educativa.
Temario
Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad. La equidad en los sistemas escolares. Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado. Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva. Aulas inclusivas para todos y todas. Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.