Información del curso
Duración del curso: 5 semanas estimadas
Tiempo de dedicación: 2–4 horas por semana
Sector: Salud y seguridad
Zona: España
Modalidad: Distancia
Formaciones: Distancia, España y Salud y seguridad
Introducción
Desarrolla competencias emocionales a través de la educación emocional que favorezcan herramientas para el manejo de aspectos individuales, relacionales y contextuales, que permitan alcanzar tus metas personales.
Información
Desde el punto de vista de la formación humana, existen diversos campos en los cuales el hombre se ha venido instruyendo con el fin de obtener un nivel de conocimiento mayor, y con ello, lograr diversos aspectos que no solo lo favorecen, sino que representan un avance en su proceso de crecimiento. Visto así, en el marco de la formación por competencias, todo este proceso de enseñanza-aprendizaje se puede apreciar desde la competencia del saber en donde las diferentes profesiones hacen su aparición y generan conocimiento ante un área en particular, o, desde la competencia del hacer en donde las disciplinas emplean sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas para mejorar ciertas habilidades y con ello facilitar la adquisición de destrezas que en muchas ocasiones acompañan el hacer con el conocer. Ahora bien, desde la competencia del ser, es indiscutible la necesidad que se tiene como seres humanos de diseñar e implementar espacios de aprendizaje en donde su última finalidad sea el crecimiento y desarrollo personal y en este caso, particular, el beneficio a nivel individual y relacional frente al manejo de las emociones. En este orden de ideas, el curso de Educación emocional para el bienestar personal , es un espacio dirigido a todas las personas que deseen incrementar habilidades y desarrollar destrezas frente a la identificación de las emociones, la comprensión de su razón de ser y la regulación y posterior exteriorización que se hace de ellas, todo esto, en un entorno específico en donde las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en la experimentación de las emociones. Con ello, este espacio pretende generar un impacto positivo en las relaciones interpersonales laborales, familiares, el desarrollo profesional, y el emprendimiento de nuevos proyectos a través de actividades prácticas.
Conocimientos
Percibir adecuadamente las emociones que se experimenta en sí mismo y en los demás para poder identificar lo que se siente. Manejar las emociones de forma tal que se garantice la regulación de las mismas. Atender y comprender las emociones, acorde a las situaciones que se experimentan. Identificar estrategias relacionales que promuevan el establecimiento de interacciones afables. Lograr una agencia emocional que promueva el bienestar individual y las relaciones interpersonales sanas.
Temario
Tema 1. Percepción de las emociones * Identificación de las emociones propias. * Visualización y clasificación de las emociones. * Relación entre pensamiento – emoción y acción. Tema 2. Nivelación de las emociones * Regulación emotiva. * Estrategias de afrontamiento. * Optimismo y emociones “positivas” Tema 3. Control de las emociones * Comprensión emocional. * Emociones y contextos. * Capacidad de resiliencia. Tema 4. Habilidades relacionales * Exteriorización de las emociones. * Comunicación asertiva. * Corresponsabilidad relacional. Tema 5. Gestión emocional y bienestar personal * Agencia emocional personal. * Emociones y toma de decisiones. * Estrategia personal.