Información del curso
Duración del curso: 6 semanas estimadas
Tiempo de dedicación: 4–6 horas por semana
Sector: Formación docente
Zona: España
Modalidad: Distancia
Formaciones: Distancia, España y Formación docente
Introducción
Como profesional de la docencia, aplica los principios del Aprendizaje Basado en Competencias en el diseño de tus planeaciones didácticas y forma a tus alumnos bajo las premisas de este enfoque pedagógico.
Información
La planeación didáctica es un instrumento clave para la gestión del aprendizaje. Es un plan de acción que permite considerar todos los elementos que intervendrán en el desarrollo de una experiencia educativa y un excelente punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas. Propicia condiciones para la organización de contenidos y la definición, y establecimiento, de las diversas fases y procesos que regularán las acciones de construcción del conocimiento del estudiante y las estrategias de trabajo del docente. Asimismo, permite establecer los sistemas de evaluación de un curso describiendo a detalle los criterios, indicadores y niveles de dominio, de aquellos productos que darán evidencia de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Es además un instrumento guía para dar seguimiento, medir resultados y analizar el alcance de las metas propuestas y una poderosa herramienta de apoyo para aquellos interesados en asumir, y auto-regular, sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, para que sea funcional, toda planeación debe considerar dos elementos esenciales: 1) estar en sintonía con una teoría, corriente o enfoque de aprendizaje, mismo que determinará sus características esenciales, mencionadas anteriormente, brindándole coherencia a su estructura; y 2) entender las características del modelo educativo institucional que le corresponda. Por tanto, en respuesta a estas necesidades, este curso te permite adquirir un marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias, con el objetivo de desarrollar una planeación didáctica bajo las premisas de este enfoque, considerando todos aquellos elementos necesarios para desarrollar un entorno apropiado para la gestión y adquisición de competencias en el estudiante.
Conocimientos
Conocer el marco conceptual del enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias Analizar las principales características de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se manejan desde este enfoque Analizar la descripción, finalidad y tipo de escenario que caracterizan a las modalidades de enseñanza Clasificar los diferentes métodos didácticos que favorecen el desarrollo de competencias de acuerdo con su enfoque: individual, social y global. Clasificar los diferentes sistemas e instrumentos para la evaluación de las competencias Comprender la planeación didáctica como punto de partida para la toma de decisiones pedagógicas
Temario
Módulo I. El enfoque por competencias Introducción al concepto de competencia: análisis de enfoques, definiciones básicas y principales clasificaciones. Módulo 2. El proceso de enseñanza–aprendizaje-evaluación (EAE) desde el enfoque por competencias Descripción de las características de los procesos de EAE que se manejan en el Aprendizaje Basado en Competencias: análisis de las características de las competencias genéricas y profesionales. Módulo 3. Modalidades de enseñanza Análisis de las modalidades Seminarios, Clases prácticas, Prácticas externas, y Tutorías, se revisará sus maneras distintas de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su finalidad y tipo de escenario que les caracteriza. Módulo 4. Métodos de enseñanza desde el enfoque por competencias Introducción a procedimientos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias, se revisarán: Estudio de casos, Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Orientado a Proyectos y Contratos de aprendizaje. Módulo 5. Características de la evaluación centrada en competencias Introducción al concepto de evidencia de aprendizaje e instrumentos recomendados para la evaluación de competencias. Módulo 6. La planeación didáctica desde el enfoque de competencias Revisión de la estructura de una planeación didáctica desde el enfoque de competencias: propuesta básica modificable.