Protothinking® para proyectos sociales

Portada » Cursos » Diseño » Protothinking® para proyectos sociales

Información del curso

Duración del curso: 3 semanas estimadas

Tiempo de dedicación: 4–5 horas por semana

Sector: Diseño

Zona: España

Modalidad: Distancia

Formaciones: Diseño, Distancia y España

Introducción

Protothinking®️ para proyectos sociales te ofrecerá una ruta de prototipado guiada por unas premisas y facilitada por una caja de herramientas digitales. Podrás partir desde cero ensamblando un proyecto social para prototipar y validar sus estrategias o avanzar a nuevas versiones de aquellas ya validadas.

Información

Consolidar tus estrategias con enfoque social tiene gran valor: por un lado, estás mejorando la calidad de vida en un territorio, y por otro, estás influyendo positivamente para que otras personas sigan tu ruta y materialicen sus propias ideas. Para activar un proyecto social debes recurrir a un método: convocar a tu equipo, enfocarte en los retos de un territorio específico, aprender técnicas de facilitación, generar estrategias; elaborar, evaluar y validar los prototipos, encontrar aliados, consolidar versiones y aprender del proceso. Protothinking® es un concepto y también el método a seguir. En cuanto concepto es estructura mental para aterrizar una idea al mundo real; en cuanto a método es creación y consolidación. Te ofrece herramientas de diseño para que puedas ser el facilitador del proceso, para ello establece cuatro focos o frentes de acción: definición, empatía, experimentación y validación. Arriésgate a generar cambios locales basados en las premisas globales de Protothinkign®: ● La versión final no existe. Todo producto, servicio o estrategia con enfoque social sigue siendo un prototipo. No hay versiones finales, no se puede asumir una experiencia social como una versión final; cada versión trae su aprendizaje y es susceptible de mejora. ● Evalúa la percepción del usuario en todo sentido. Es importante tener en cuenta varios puntos de observación y la percepción de los usuarios a quién va dirigida la estrategia de diseño. ● Cuestiona las imágenes, los objetos y los supuestos. Los espacios y enfoques se transforman. Lo que funciona en un lugar no necesariamente funciona en otro. ● Piensa con las manos. Transforma el entorno. No hay límites para escoger y transformar el entorno a la hora de descubrir nuevas estrategias. Cualquier espacio se puede transformar.

Conocimientos

Establecer una ruta para consolidar tus estrategias con enfoque social Facilitar un proceso de diseño para proyectos sociales y liderar actividades en encuentros, reuniones, talleres y otros espacios donde requieras socializarlos Aplicar técnicas de diseño enfocadas en el prototipado rápido para llevar tus ideas a la acción * Manejar herramientas de definición, empatía, exploración y validación para estrategias de innovación

Temario

1. Innovación es: prototipar el futuro ● Identifica un proyecto social ● Descubre Protothinking® ● Enfócate en un territorio ● Conoce la ruta del prototipado 2. Ensambla tu proyecto social ● Comprende el proyecto ● Organiza el equipo ● Planea las sesiones ● Construye el reto 3. Prototipa y transforma ● Configura los talleres ● Mapea e idea ● Prototipa las estrategias 4. Valida las estrategias de tu proyecto ● Valida las primeras versiones ● Prototipa una versión tecnológica ● Mantente en modo beta

Matricúlate ahora