Transferencia de la investigación para la ciencia abierta

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Información del curso

Duración del curso: 4 semanas estimadas

Tiempo de dedicación: 4–6 horas por semana

Sector: Ciencias sociales

Zona: España

Modalidad: Distancia

Formaciones: Ciencias sociales, Distancia y España

Introducción

Este curso proporciona las bases para una comprensión general de productos investigativos enfocados en el marco de la vinculación de la Universidad con la Empresa-Estado-Comunidad-Ambiente, como uno de los escenarios de la ciencia e innovación abierta.

Información

El curso está estructurado en cuatro componentes. El primero de ellos pretende ser introductorio a los conceptos teóricos, para todos aquellos que quieran acercarse a la investigación aplicada y la solución de problemáticas concretas en comunidades, empresas y organizaciones. Allí responderemos interrogantes como: ¿qué es la transferencia de conocimiento científico? y ¿cuál es la importancia de generar investigaciones con impacto en los otros sectores de nuestra sociedad? El segundo componente nos acercará a la fase de búsqueda de tendencias y novedades de proyectos de investigación aplicada, la identificación de problemas y necesidades sociales o comerciales, que pretendan ser resueltos a través de sus resultados de investigación. La tercera parte permite movernos hacia el momento práctico de cómo estructurar productos o servicios que mejoren e impacten en la calidad de vida y en la mejora de la sociedad, mediante su transferencia a comunidades, empresas o instituciones con un sentido comunitario o comercial. Finalmente, mostraremos un caso práctico que permitirá reflexionar en torno a los contenidos vistos, respecto a la transferencia de resultados de investigación. Nuestro curso estará dirigido a los nuevos retos que trae la ciencia abierta en la sociedad.

Conocimientos

Reconocerás el marco de referencia del entorno de ecosistema de innovación y la transferencia en el ámbito investigativo. Conocerás herramientas de búsqueda de tendencias, problemáticas actuales, novedades y construcción de alternativas de solución para la ideación e identificación de necesidades. Aprenderás las bases para la estructuración de productos o servicios. Podrás conocer los análisis de los modelos de medición de productos y servicios, obtener los conceptos básicos para construcción y gestión de productos mínimos viables.

Temario

1. Conocimientos básicos de transferencia de investigación ● Ciencia abierta ● La Universidad ● La investigación 2. Estrategias y herramientas para la identificación de necesidades y alternativas ● Entorno de la innovación ● Estrategias para la búsqueda de tendencias ● Canales y tipologías 3. Estructuración de Productos Mínimos Viables ● Estructuración de productos o servicios ● Estrategia de prototipado ● Investigación con impacto ● Modelos de medición ● Caso aplicado

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