Formulario de pre-solicitud de la AEE

Portada » Trámites » AEE » Formulario de pre-solicitud de la AEE

La Agencia Española de Empleo tiene un portal web que te permite tramitar diversas gestiones sobre subsidios por desempleo, prestaciones, entre otros procedimientos. Por ello, para facilitar el acceso a todos los ciudadanos, este servicio cuenta con el formulario de pre-solicitud de la AEE.

El antiguo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ahora Agencia Española de Empleo, permite realizar un gran número de gestiones a través de su sede electrónica. Sin embargo, para esto necesitas tener a la mano medios electrónicos para acreditar tu identificación.

Con el formulario de pre-solicitud de AEE podrás simplificar la gestión de tus solicitudes, pudiendo acceder a ellas sin utilizar alguna identificación digital. Esto con la finalidad de facilitar la realización de cualquier trámite, evitando movilizaciones innecesarias y otorgando mayor seguridad en sus procedimientos.

¿Aún no sabes cómo usar este formulario? Te invitamos a leer este post y conocer todo lo que necesitas saber para iniciar tu pre-solicitud ante la AEE.

¿Qué es el formulario de pre-solicitud de la AEE?

Este es un formulario propio de la Agencia Española de Empleo (AEE), el cual busca simplificar la realización de trámites específicos en este servicio.

Para esto, el formulario permite que los trabajadores que no disponen de certificado digital, DNI electrónico o servicio Cl@ve puedan realizar trámites en el servicio de empleo

En otras palabras, es una alternativa para que puedas acceder a los diferentes trámites administrativos de la AEE cuando no tienes los medios de identificación segura.

Aprende a completar el formulario de pre-solicitud de la Agencia Española de Empleo

La ventaja del formulario de pre-solicitud de la AEE

En sí, el mayor punto positivo de este formulario es que se puede utilizar para realizar gestiones a través de Internet sin necesidad de tener certificados digitales. Por lo tanto, lo pueden usar todos los trabajadores interesados en tramitar procedimientos laborales en la administración.

Además, con esto se evidencia el objetivo del formulario, el cual es reducir el número de trámites que se realizan personalmente en la oficina de empleo. Cómo resultado, podrás gestionar tu prestación por desempleo, subsidios y otras ayudas desde la comodidad de tu hogar.

El nuevo formulario de pre-solicitud de la AEE

El antiguo SEPE, hoy AEE, ha ampliado hasta 20 el número de gestiones que puedes realizar por internet desde este formulario. Además de esto, la web se adapta a tus necesidades, ayudándote a gestionar trámites como notificación de incidencias, bajas, comunicar colocación, ayudas, etc.

¿Qué trámites se pueden realizar con el formulario de pre-solicitud de AEE?

En la página web de este servicio podrás encontrar diversos apartados que te ayudarán a realizar los trámites relacionados con tu situación laboral. Entre los más destacados están:

  • 1. Apartado de “pre-solicitud de prestación individual”

En esta sección podrás realizar la solicitud de dicho procedimiento, al igual que los otros trámites secundarios que derivan de él:

  • Solicitud de la prestación contributiva ordinaria, la cual no aplica para la medida del ERTE.
  • Tramitación y solicitud de subsidios y otras ayudas económicas.
  • Petición de prórroga de subsidios existentes.
  • Declaración de Rentas Anual para subsidios de personas mayores de 52 años.
  • Compatibilidad a tiempo parcial y por cuenta propia.
  • Solicitud de capitalización y pago único.
  • Trámites relacionados con el subsidio SEASS o Renta Agraria de Andalucía y Extremadura.
  • 2. Apartado “baja prestación”

La siguiente sección de este servicio se centra en atender las solicitudes de prestación e información sobre tu estatus familiar. A continuación, los trámites que puedes realizar en este apartado:

  • Solicitud de baja de la prestación
  • Informar sobre la colocación por cuenta ajena o, por el contrario, por cuenta propia.
  • Superación de las rentas estimadas en un subsidio.
  • Comunicar sobre la pérdida de responsabilidades familiares con respecto a un subsidio.
  • Indicar la salida de España, una baja médica, un IT, maternidad o paternidad.
  • 3. Apartado “Modificación domiciliación bancaria”

En la tercera opción para realizar tu pre-solicitud de la AEE se encuentra la vía para cambiar los datos de tu cuenta bancaria. En esta sección podrás actualizar la información de la cuenta que está registrada o domiciliado al cobro de ayudas, prestaciones o subsidios.

  • 4. Apartado de “Comunicación de incidencia en prestación individual”

Por último, esta sección funciona para que puedas informar sobre alguna incidencia con tu solicitud. Asimismo, podrás notificar demoras o irregularidades con tu prestación contributiva, RAI, subsidio o prestación relacionada al ERTE.

¿Cómo usar el formulario de pre-solicitud de AEE?

Para hacer uso de este formulario, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la página web del servicio de empleo, la cual puedes conseguir aquí

Una vez que hagas click, se abrirá una ventana en dónde podrás seleccionar el apartado de tu interés. Aunque, para poder rellenar el formulario necesitas ingresar tu DNI.

A continuación, te aparecerá una nueva ventana, dónde tendrás que seleccionar una opción desplegable con todos los subtrámites que puedes realizar. Luego solo debes marcar la gestión de tu interés.

Es importante que, a medida que rellenes el formulario, incluyas toda la información necesaria, sin dejar campos vacíos. De esta manera podrás asegurar tu gestión y así obtener mejores resultados.

Después de terminar de rellenar tu solicitud, ésta será recibida por un funcionario de la Agencia Española de Empleo, el cual tramitará tu petición. En algunos casos, puede que la AEE se contacte contigo por teléfono o vía correo electrónico para completar información indispensable.

Por ende, es importante que compruebes que los datos que dejes como forma de contacto sean correctos y estén bien escritos.

La importancia del justificante

Luego de registrar tu formulario, el sistema genera un justificante de registro que acredita la pre-solicitud. Dado esto, debes conservar dicho documento a modo de resguardo como constancia de haber realizado el procedimiento correctamente.

¿Cuándo no es válido el formulario de pre-solicitud?

En sí, este formulario de pre-solicitud de la AEE no es válido para realizar trámites de trabajadores que han sido afectados por un ERTEs. Esto se debe a que son las empresas quienes comunican los datos de sus empleados a la AEE bajo un procedimiento específico.

Por ello, si estás bajo esta medida, lo mejor es que te pongas en contacto directo con tu empleador para solucionarlo.

¿En cuánto tiempo tengo respuesta a mi pre-solicitud?

Una vez que la Agencia Española de Empleo realice las comprobaciones pertinentes, éste podrá dictar la resolución que corresponda.

En algunas oficinas, las solicitudes pueden resolverse al cabo de una semana, aunque en otras puede durar hasta 2 meses. Esto último suele suceder en los centros de las grandes ciudades del país.

Dichos retrasos no afectan de manera alguna el plazo que tienes para pedir ayudas, ya que queda constancia de tu solicitud con la emisión del comprobante. Con esto, no serás perjudicado por la tardanza de la administración en aprobar tu trámite.

¿Se puede consultar el estado de mi pre-solicitud?

La AEE cuenta con un servicio especial que permite consultar a través de internet el estatus de las solicitudes de prestaciones o ayudas. Sin embargo, en el caso de una pre-solicitud, no aparece información alguna sobre su estado.

Esto se debe a que, al enviar la pre-solicitud, se crea un documento que va directamente a la Oficina de las prestaciones correspondiente. En ese punto se genera una cola virtual, la cual se atenderá cuando un gestor de la oficina comience a tramitar todas las solicitudes.

En consecuencia, tu solicitud no aparecerá “en trámite”, porque no ha aparecido en el sistema y no ha sido abierta por un funcionario del AEE.

Dado esto, no debes preocuparte porque tú solicitud no aparezca en tramitación en la Agencia de empleo, ya que no quiere decir que no se ha enviado.

Después de que ésta sea gestionada por el funcionario del AEE, puede ser aprobada o rechazada, lo cual podrás evidenciar en el servicio de consultas online.

¿Se puede anular una pre-solicitud que ya está en curso?

En sí, la Agencia Española de Empleo no ha determinado una forma de anular las pre-solicitudes que están en curso.

Además, tampoco es posible enviar un nuevo formulario de pre-solicitud si ya hay uno pendiente. Por ende, son casos complicados de gestionar, incluso con cita previa.

En consecuencia, lo mejor es contactar directamente con un gestor de AEE por medio de la línea de atención telefónica.

¿Qué se hace si no puedo usar el formulario de pre-solicitud de la AEE?

Cómo ya hemos visto, este formulario es una alternativa para aquellos que no disponen de algún método de identificación digital. Por lo tanto, si no puedes realizar un trámite normal desde la sede electrónica del AEE, o usar este formulario, siempre puedes recurrir a los medios tradicionales.

La Agencia Española de Empleo tiene otras vías de contacto:

  • Servicio de atención telefónica
  • Servicio de cita previa para que te puedan atender en las oficinas Provinciales de empleo.

¿Es recomendable usar el formulario de pre-solicitud de AEE?

En sí, si el trabajador cuenta con los medios de identificación segura, lo mejor será siempre usar la Sede Electrónica de la AEE. Esto se debe a que es una vía más rápida y segura para realizar las diversas gestiones de interés laboral.

Sin embargo, si no se tiene esta identificación electrónica, el formulario de pre-solicitud es una buena opción. Además, tiene como ventaja que no depende de conseguir una cita previa para ser atendido en los centros u oficinas.

Lo que puedes hacer mientras se tramita tu pre-solicitud

La realidad es que durante esta espera no se puede hacer mucho, tan solo esperar a que llegue el turno de tramitar tu pre-solicitud. Aunque, lo que se recomienda es estar pendiente del teléfono y correo electrónico que has facilitado como forma de contacto.

Por ejemplo, si el gestor necesita aclarar dudas sobre tu solicitud o requiere de alguna documentación específica, te contactará por esos medios. Por ello, es esencial que, una vez que rellenes el formulario, compruebes la información que has puesto en el.

¿Cómo saber si la pre-solicitud fue aprobada?

En general, si todo está correcto, la solicitud suele ser aprobada y aparecerá en el apartado de consulta de mi expediente online, en la sede electrónica del AEE. Aquí podrás observar todos los detalles de tu trámite y así continuar con tus solicitudes.

En cambio, si existe un motivo para la denegación, la solicitud será rechazada, lo cual también aparece en la sede electrónica. Esto también te será comunicado mediante una notificación oficial de la oficina de empleo a tu domicilio.

¿Y si no hay respuestas?

En caso de no recibir respuestas, una vez pasados 3 meses desde que presentaste la solicitud, se considerará desestimada por silencio administrativo. En otras palabras, tu trámite se califica como denegado, lo que te permitirá presentar una reclamación previa administrativa para desestimar esta negación.Como conclusión, el formulario de pre-solicitud de la AEE es una herramienta efectiva que ha llegado para facilitar las gestiones de las oficinas de empleo. Esto tanto para los funcionarios como para los trabajadores que hacen vida en España.

Más información

Otros trámites de interés

Deja un comentario