Una vez que te hayas registrado en el seguro social es importante mantener actualizados tus datos en la plataforma. Hay diferentes formas de modificar tus datos en la seguridad social y de eso te estaré hablando en este artículo.
Índice de contenidos
- 1 ¿Por qué modificar mis datos en la Seguridad Social es importante?
- 2 ¿Cómo puedo modificar los datos de la Seguridad social?
- 3 Modificar tus datos de la seguridad social por internet
- 4 Modificar datos de la Seguridad Social por teléfono
- 5 Modificar y rectificar datos en la Seguridad Social de forma presencial
- 6 ¿Qué otros trámites se pueden realizar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social?
- 7 Más información
- 8 Otros trámites de interés
Conocerás toda la información que necesitas para modificar tus datos desde diferentes plataformas. ¡Empecemos!
¿Por qué modificar mis datos en la Seguridad Social es importante?
Cuando agregas tus datos a la plataforma de la seguridad social, aseguras que la información que necesites recibir llegue a tus manos sin problemas. Por ello, si cambia alguna información de esto, puedes presentar problemas para recibir la información que necesitas.
Imagina que estás esperando la aprobación de alguna prestación que necesitas y cambiaste de domicilio. Como es bien sabido, la Seguridad Social envía un correo a domicilio para aprobar o denegar cualquier prestación o subsidio que se solicite.
Si tus datos de domicilio no están actualizados para el momento, se enviará la información al lugar equivocado y no podrás enterarte del estado de tu solicitud al momento.
Para evitar este infortunio, te recomendamos modificar tus datos conforme cambien en función a la situación principal. La modificación de datos es un proceso fácil y rápido que puedes realizar desde cualquier plataforma, solo necesitarás unos cuantos minutos para concretarlo.
Gracias a las plataformas disponibles con las que cuenta la Seguridad Social, este proceso puede realizarse de las siguientes formas:
- Modificar datos de la seguridad social vía online (con certificado digital y sin certificado digital)
- Por el teléfono móvil.
- Modificar datos de la seguridad de forma presencial.
Sin importar las facilidades con las que cuentes, la seguridad social te permite acceder a la modificación de tus datos. De esta manera, se asegura de llevar la información justo hasta donde te encuentres y que puedas mantenerte al tanto de sus prestaciones.
Gracias a la sede electrónica, es posible modificar tus datos y hacer los trámites que necesites vía online. En esta oportunidad te estaremos explicando cómo puedes modificar tus datos de la seguridad social online en todas las formas que puedas. ¡Comencemos!
Modificar datos online con certificado digital
Si cuentas con un documento de identificación segura como certificado digital, DNI o clave de acceso, es muy fácil modificar tus datos vía online. Solo debes acceder a este enlace, el cual te llevará directo a la sede electrónica de la seguridad social que te permite la modificación de datos. Una vez allí, deberás cambiar el estado de tus datos por el estado actual de los mismos y guardarlos.
Si quieres tramitarlo de forma manual dentro de la sede electrónica de la seguridad social, debes ingresar a la página principal. Luego, deberás buscar la opción “ciudadanos” y pulsar la opción de afiliación, inscripción y modificaciones, que será la que te llevará al proceso de modificación de datos.
En esa sección de la sede electrónica, puedes modificar el domicilio, el número de teléfono y el correo. Asegúrate de hacerlo de forma correcta y evitando errores.
Es importante considerar que, al realizar el cambio de número de teléfono, te encontrarás con una casilla que puedes marcar si te interesa recibir información general de la seguridad social.
También, puedes modificar tu domicilio y teléfono desde el portal de “Tu Seguridad Social“, el cual te permite modificar y consultar tus datos en todo momento.
¿Qué es el portal “tu seguridad social”?
Te preguntarás de qué trata el portal online Tu Seguridad Social y este no es más que una plataforma de fácil acceso que te permite concretar tus trámites de forma efectiva. En vista del colapso que suelen sufrir las oficinas de seguridad social, se abrió este portal online en el cual podrás realizar cualquier modificación y afiliación sin problema alguno.
En este podrás realizar consultas, trámites o modificaciones que necesites con respecto a los servicios de la Seguridad Social.
Modificar datos online por SMS
Si no cuentas con certificados digitales o clave, aún puedes cambiar tus datos. Por medio de tu teléfono móvil, puedes actualizar tus datos de la Seguridad Social recibiendo una contraseña en SMS en tu móvil.
Para realizar este proceso es necesario que tú móvil esté actualizado con el sistema de validación por contraseña mediante SMS. Si no cuentas con esto, te recomiendo utilizar el servicio de datos personales de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes ingresar directamente al área personal por medio de este enlace.
Una vez hayas ingresado al enlace que te indicamos, se abrirá una ventana que te da entrada a diferentes servicios y trámites de la Tesorería. Deberás darle clic a la opción de datos personales, seguido de esto, deberás pulsar el botón azul que dice “acceder a datos personales”.
Como opción de acceso, debes elegir la identificación vía SMS, en dónde tendrás que introducir tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. Una vez enviada esta información, el sistema te hace llegar una clave por SMS a tu móvil.
Con esta clave de acceso, podrás acceder al área personal para solicitar informes, consultar documentos o modificar tus datos. Cabe destacar que las modificaciones que se realizan se guardan en el sistema de la Seguridad Social.
Esta es una opción que se puso en marcha para que los usuarios puedan enviar documentos y solicitudes a la Seguridad Social desde internet. Para conseguirlo, es necesario identificarse con un certificado digital o clave.
En caso de que no lo tengas, una persona de confianza que sí lo tenga, puede enviarlo por ti. Te recomiendo que seas un gestor, familiar o amigo. Solo debe rellenar una autorización en PDF, la cual también se adjunta en el proceso.
Si estás necesitando enviar documentos a algún organismo de la Seguridad Social, te dejo estos enlaces oficiales directos para que lo puedas realizar ahora mismo:
- Comunicación de escritos al Instituto de la Seguridad Social (INSS).
- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
- Comunicación de escritos al Instituto Social de la Marina (ISM).
Cabe acotar que, este sistema online de la Seguridad Social te permite enviar documentos o escritos a sus organismos desde cualquier Registro Público de la Administración (sean registros electrónicos o registros físicos). También, se puede enviar desde una oficina de correos por medio de un correo administrativo.
Modificar datos de la Seguridad Social por teléfono
Actualizar tus datos por medio de una llamada está disponible para ciertas provincias. Si quieres comprobar que está disponible en tu provincia, debe hacer lo siguiente:
Llamar por teléfono al 901 50 20 50 o al 915410291, correspondientes a la Tesorería General de la Seguridad Social. Por medio de estos números podrá solicitar información acerca de afiliaciones, cotizaciones, entre otros temas de consulta.
También puede llamar al 901 16 65 65 o al 915421176, correspondiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En esta línea puede aclarar sus dudas con respecto a las prestaciones de la Seguridad Social. Todo esto dentro del horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes en días hábiles.
Una vez hayas llamado a alguno de estos números, deberás marcar los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia. Después, debes marcar el número 3, en dónde te encontrarás con un gestor que te dará toda la información que necesitas y te ayudará a realizar tu trámite.
Actualmente, existe una gran cantidad de entradas de llamadas, por lo que este servicio suele no estar disponible o mantenerse en tiempo de espera. Por ello, se recomienda como primera opción realizar el trámite por internet.
Modificar y rectificar datos en la Seguridad Social de forma presencial
Como mencionamos anteriormente, se recomienda en primer lugar realizar los trámites vía online sobre todo por el tema del COVID 19. Sin embargo, se mantiene disponible la opción de realizar el trámite de forma presencial.
Para ello, debes pedir una cita previa para conseguir la atención presencial. Este es un procedimiento que se empezó a realizar a raíz de la pandemia del COVID 19.
Después de concedida la fecha de tu cita, debes acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o el INSS. Estando allí, los gestores se encargan de solucionar, modificar y actualizar cualquier dato que necesites de la Seguridad Social.
Sin embargo, en la actualidad con la situación de pandemia y las limitaciones por la misma, la Seguridad Social, por seguridad, ha cancelado las citas previas. Te recomendamos que realices los trámites que necesites vía online.
¿Qué otros trámites se pueden realizar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social?
Dadas las circunstancias de la pandemia del COVID 19, la sede electrónica de la Seguridad Social se vuelve cada vez más útil y efectiva.
En esta, si cuentas con los medios de identificación seguros, puedes modificar tus cambios de domicilio y teléfono, aunque también puedes modificar otro tipo de información personal como datos bancarios para el cobro de la pensión.
Asimismo, se pueden cambiar o consultar datos generales a efectos de IRPF como la situación familiar en la que te encuentres, el grado de discapacidad o la fecha de nacimiento, entre otros datos personales.
Sin embargo, si no tienes medio de identificación como certificado digital, DNI electrónico o clave, puedes realizar otro tipo de trámites. Estos trámites pueden ser: solicitar la vida laboral, consultar tu base de cotización, acceder al programa de autocálculo, solicitar la tarjeta sanitaria europea, etc.