Cualquier trabajador tiene el derecho de romper relaciones laborales con sus contratantes cuando lo desee, sin necesidad de justificarse. Incluso si ha firmado un contrato indefinido o temporal, siempre podrá optar por la baja voluntaria al comunicarse con su empresa.
Sea cual sea el motivo de la renuncia, para obtener la baja voluntaria es necesario seguir una serie de lineamientos establecidos. De esta manera, se evitan problemas a corto plazo y, tanto la empresa como el trabajador, no salen perjudicados.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es la baja voluntaria?
- 2 ¿Qué diferencia la baja voluntaria al abandono de un puesto de trabajo?
- 3 ¿Cuándo NO debo solicitar la baja voluntaria?
- 4 ¿Cómo debo presentar la baja voluntaria?
- 5 ¿De qué plazo de tiempo dispongo para avisar la baja voluntaria?
- 6 ¿Tengo que preavisar, aunque no haya firmado ningún contrato?
- 7 ¿Es posible retractarse de la baja voluntaria?
- 8 ¿Es necesario presentar la baja voluntaria durante un periodo de prueba?
- 9 ¿Cómo puedo acceder a la liquidación e indemnización tras presentar la baja voluntaria?
- 10 ¿Qué cosas puede reclamar la empresa al trabajador?
- 11 ¿A qué otras opciones puedo recurrir antes de presentar una baja voluntaria?
- 12 ¿Cómo debo proceder si me encuentro en una baja por incapacidad temporal?
- 13 Sobre el derecho a paro
- 14 ¿Qué pasa si llego a un acuerdo con la empresa para cobrar el paro?
- 15 Más información
- 16 Otros enlaces de interés
No obstante, ¿cuáles son las consecuencias que tiene el solicitar una baja voluntaria? A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ello.
¿Qué es la baja voluntaria?
Se define como baja voluntaria (dimisión) al comunicado escrito que expresa el término de una relación laboral por decisión unilateral de un trabajador. En otras palabras, puede verse como un documento donde el trabajador expresa su deseo por renunciar al puesto de trabajo que le ha sido asignado.
¿Qué diferencia la baja voluntaria al abandono de un puesto de trabajo?
Aunque ambas son decisiones que puede tomar el trabajador, la diferencia entre una y otra radica en la forma de acción.
Mientras que la baja voluntaria es una renuncia formal, el abandono del puesto de trabajo se toma como una decisión tácita. Dicho de otra forma, se trata del caso en que el trabajador no realiza ningún comunicado a la empresa para justificar su ausencia. En consecuencia, la empresa asume que este ha renunciado a su cargo.
No obstante, abandonar un puesto de trabajo no culmina las relaciones laborales. En realidad, al hacer esto la empresa debe investigar la razón del abandono antes de notificar la finalización del contrato a la Seguridad Social. Para ello, la empresa contacta al trabajador con tal de asegurar su decisión de no volver al puesto de trabajo.
Nota
Generalmente, se suele esperar tres días antes de contactar al trabajador, puesto que este es el plazo para presentar una baja por incapacidad temporal.
¿Cuándo NO debo solicitar la baja voluntaria?
Es de extrema importancia que el trabajador presente su dimisión cuando sea únicamente su decisión. En este sentido, la persona que presenta su baja voluntaria no debe ser manipulada por su empresa para ejercer ese derecho.
Otras situaciones en las que NO debe pedir una baja voluntaria son las siguientes:
- Cuando la empresa cambia el contrato o sus condiciones de trabajo (horario, jornadas, funciones, etc.). A menos que se sienta incapaz de asumir los cambios, no tiene obligación de abandonar su puesto de trabajo.
- Cuando la empresa olvida o retrasa los pagos.
- Si la empresa recurre al maltrato de los empleados.
- Cuando se producen cambios sustanciales entre otros empresarios, o bien, sucesiones de una empresa a otra.
De presentarse alguno de los escenarios anteriores, no es necesario recurrir a una baja voluntaria. Al contrario, se aconseja tomar otro tipo de represalias legales.
Actualmente, existen muchos estatutos que facilitan la culminación de las relaciones laborales, sin perjudicar el derecho del trabajador a recibir indemnización.
¿Cómo debo presentar la baja voluntaria?
De acuerdo con la ley, los trabajadores deben presentar la baja de forma presencial mediante una renuncia escrita o verbal. Sin embargo, hoy en día es permitido presentar estos comunicados por medios electrónicos; sobre todo si la compañía se maneja con estos recursos.
En general, siempre es recomendable hacerlo por escrito a través de una carta redactada por el empleado. Una vez esté lista la persona deberá sacar un duplicado de esta; la original es para la empresa y la copia está destinada al trabajador.
Esta última siempre debe estar sellada por la empresa, no obstante, si la empresa se niega a sellar, la carta deberá enviarse por burofax.
¿De qué plazo de tiempo dispongo para avisar la baja voluntaria?
Para ejercer su derecho, el empleado debe comunicar a la empresa la baja voluntaria con el preaviso según esté indicado en el Convenio Colectivo. También está en obligación de atender a las normativas acordadas en el contrato de trabajo que haya firmado.
Generalmente, es necesario un preaviso de 15 días naturales para validar la baja voluntaria. En caso contrario, la empresa puede descontar del finiquito del trabajador los días que falten del preaviso.
Igualmente, el contratador podrá reclamar los días en caso de que el descuento total sea superior al finiquito.
Información adicional
Si usted está sujeto al Convenio Colectivo estatal de enseñanza y formación debe saber que el preaviso habitual es de 30 días. Asimismo, si el trabajador no presenta la baja voluntaria en este período, el empresario podrá descontar dos días por cada día que falte de preaviso.
¿Tengo que preavisar, aunque no haya firmado ningún contrato?
La respuesta es sí, aunque no hayas firmado un contrato no quiere decir que estés exento de atender a las obligaciones de cualquier relación laboral.
Por lo tanto, es necesario hacer el preaviso tal como lo indique el convenio colectivo o la normativa de la empresa donde esté ejerciendo.
¿Es posible retractarse de la baja voluntaria?
Sí es posible, pero esto debe ocurrir antes de cumplirse la fecha de la baja voluntaria. Es decir, durante el tiempo del preaviso, pues en este lapso la relación laboral continúa en vigencia y el trabajador puede retractarse de su decisión.
Información importante
Según la legislación actual del Tribunal Supremo, si el trabajador se retracta, la empresa debe ofrecerle nuevamente el cargo al que estaba renunciando. No obstante, si ya se ha contratado a otra persona para el puesto, la empresa puede reservarse esta obligación.
En el caso de que la empresa decida rechazarlo sin justificación, la acción será considerada un despido improcedente.
¿Es necesario presentar la baja voluntaria durante un periodo de prueba?
En realidad, no, puesto que todavía estando en período de prueba el empleado puede romper el contrato, sin necesidad de justificarlo. Pese a ello, se tiene que pasar un comunicado por escrito para aclarar que la culminación del contrato por no superar el periodo de prueba.
En estos casos por ningún motivo se debe colocar que se trata de una “baja voluntaria”, pues esto implica que debería haber un preaviso obligatorio. Sin embargo, esto sólo se aplica cuando el empleado ya ha superado el período de prueba establecido.
Una vez terminado el contrato, la empresa podrá ofrecer una liquidación por los días laborales que el trabajador no haya cobrado. No obstante, al hacer esto la persona no podrá optar por una indemnización ni solicitar el paro.
¿Cómo puedo acceder a la liquidación e indemnización tras presentar la baja voluntaria?
Los trabajadores que presentan la baja voluntaria no tienen derecho a la indemnización. En estos casos la empresa sólo pagará al trabajador el finiquito que le corresponda. Igualmente, como mencionamos antes, la empresa podrá descontarle algunos días siempre y cuando el empleado no haya actuado acorde a la normativa.
La propuesta de liquidación deberá presentarse el último día de trabajo del empleado. En caso de que el trabajador no esté conforme con la cantidad, esto deberá reflejarse en el documento junto con la firma de la persona.
Bajo algunas circunstancias las empresas suelen restar parte del finiquito que no tiene que ver con la baja voluntaria del trabajador. Dichas cantidades pueden reclamarse en caso de que el trabajador no haya cobrado todo su salario en meses anteriores. En este caso también tendrá que firmar el finiquito como “No conforme”.
¿Qué cosas puede reclamar la empresa al trabajador?
En ocasiones la empresa también puede hacer reclamos al trabajador por daños y deterioros producidos durante sus días laborales. De igual forma, es posible que la empresa sancione al trabajador si este incumple alguna cláusula de permanencia de su contrato. Esto también aplica para el incumplimiento de las normas del Convenio Colectivo.
¿A qué otras opciones puedo recurrir antes de presentar una baja voluntaria?
Una de las alternativas menos riesgosas para el empleado que desea renunciar a una empresa es solicitar la excedencia voluntaria. Este es un acuerdo, donde la empresa puede suspender un contrato de trabajo, por un tiempo determinado, sin necesidad de tener que cotizar al empleado. Por lo general, las excedencias voluntarias pueden extenderse por un período de cuatro meses a cinco años.
También tiene carácter voluntario, por tanto, el empleado puede solicitar por cualquier motivo sin rendir cuentas a la empresa. No obstante, para gozar de este derecho el trabajador debe haber laborado conforme a las cláusulas de su contrato.
Esta opción permite al trabajador optar por un nuevo empleo en una empresa diferente. Además de tener la alternativa de reingreso en la empresa donde presentó la excedencia. A pesar de esto, es bueno saber que los reingresos no siempre son aceptados y, en ocasiones, presentan muchas dificultades para concretarse.
Información adicional
Para pedir una excedencia voluntaria el trabajador debe tener al menos un año laborando en la empresa. Asimismo, no deberá haber solicitado ninguna otra excedencia en los cuatro años anteriores para que esta sea validada por sus contratadores actuales.
¿Cómo debo proceder si me encuentro en una baja por incapacidad temporal?
En este caso el trabajador debe notificar la baja voluntaria, pudiendo realizar un preaviso. Después, al hacerse efectiva la baja, la persona tendrá que solicitar el pago directamente a la Seguridad Social. Luego, podrá seguir cobrando el monto que le corresponda como si fuera desempleado, dado que se trata de una baja por incapacidad temporal.
Posteriormente, una vez reciba el alta médica, el empleado no tendrá derecho a percibir estos pagos por desempleo.
Sobre el derecho a paro
Como hemos venido hablando, el empleado siempre tendrá derecho a la liquidación por los días que haya laborado sin cobrar. Sin embargo, no podrá solicitar ningún tipo de indemnización ni tampoco tendrá acceso al paro.
Sin importar el motivo por el cual se exija la baja voluntaria, tras aprobarse la dimisión el trabajador no puede pedir el paro. Conjuntamente, no podrá reanudarlo en caso de que lo haya suspendido para ejercer el trabajo anterior.
Todo esto ocurre, dado que la baja voluntaria no es considerada una situación legal de desempleo. Por lo tanto, no hay posibilidad de acceder a las prestaciones que ofrece el SEPE (AEE). La única forma de optar por estos subsidios es haber sido despedido, o bien, haber terminado un contrato de trabajo previo.
De cualquier forma, la página web oficial del SEPE asegura que esta situación se revierte una vez el trabajador se incorpora a un nuevo trabajo. Sin embargo, con el propósito de evitar fraudes, el plazo mínimo para ello es de tres meses a partir de la última dimisión.
Datos adicionales
Es importante recordar que la persona que deja un trabajo y no tiene acceso al paro, no podrá seguir cotizando. Como resultado se crea una laguna en el período de cotización necesario para acceder a la pensión por jubilación.
Con el objetivo de evitar estos vacíos, usted tiene la alternativa de sumarse a los convenios especiales que ofrece la Seguridad Social. A partir de estos, los trabajadores pueden acceder a una serie de acuerdos suscritos de forma voluntaria para mantener o ampliar el derecho a prestaciones.
No obstante, esto sólo será posible si mantiene al día las cuotas que le correspondan.
¿Qué pasa si llego a un acuerdo con la empresa para cobrar el paro?
Esto no es posible, puesto que va en contra de las normativas y estatutos legales.
Existen casos en los que el trabajador ha intentado convencer a la empresa de que esta realice un despido disciplinario para beneficiarse de ello. Sin embargo, estas acciones se consideran fraude a la Seguridad Social, ya que pueden perjudicar tanto a las empresas como al trabajador.
Indistintamente de la intención, la empresa puede obtener una sanción y el empleado puede perder las prestaciones de paro que haya generado. La única forma en la que se puede celebrar un despido disciplinario es notificando este mediante una carta explicativa con las causas del despido. Pese a ello, si se trata de causas falsas, el trabajador podrá optar por un despido improcedente, además de conseguir la indemnización correspondiente.